MINISTRO PARIS ASEGURA QUE EL PRESIDENTE ESTÁ EXENTO DE LAS RESTRICCIONES DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:
– El 27 de junio, el Presidente Sebastián Piñera fue captado en video saliendo de una exclusiva tienda de vinos. El registro se viralizó y se multiplicaron las críticas por supuestamente infringir la cuarentena en su tiempo libre para comprar insumos que no son de primera necesidad.
– El lunes siguiente, cuando entregaba el reporte diario del estado sanitario, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al tema y dijo: “De acuerdo al artículo 24 de la Constitución, al Presidente de la República le corresponde el gobierno y la administración del Estado, y el Presidente ejerce dicha función en todo momento en el territorio de la República, por lo que su desplazamiento no está limitado a un estado de excepción constitucional como el que estamos viviendo”.
– El citado artículo se refiere sólo a la misión general del Presidente y no explicita sus atribuciones o exenciones respecto a un estado de excepción. Es más, en ninguna parte de la Constitución se establece de forma directa que el mandatario esté exento de las restricciones impuestas en esa situación.
– Los expertos coinciden en que, por la naturaleza de su cargo, se entiende que para ejercerlo no requiera de un permiso especial para trasladarse o ir a trabajar, pero que esa exención no se extiende para sus actividades privadas.




El video que se viralizó el domingo 28 de junio muestra al Presidente Sebastián Piñera con una mascarilla en su rostro, vistiendo una camisa blanca de manga corta y acompañado de sus escoltas mientras sale de La Vinoteca, una exclusiva tienda especializada en vinos y licores ubicada en Vitacura. Allí, según el catálogo disponible en su sitio web, una sola botella de vino puede llegar a bordear los $ 400 mil. Venden también quesos y charcutería importada de España, Francia e Italia. En los 11 segundos que dura el registro, no se puede ver si el mandatario hizo o no alguna compra, pues no se lo ve cargando ninguna bolsa.

 

Esa noche, las redes sociales estallaron con las imágenes: el video llegó a más de 2,9 millones de usuarios en Twitter, donde el tema generó impresiones que quintuplicaron esa cantidad. Las críticas por una supuesta infracción a la cuarentena por parte Piñera para comprar en su tiempo libre insumos que no son de primera necesidad, al tiempo que 46 comunas en la Región Metropolitana y otras 17 en regiones se encontraban bajo un régimen de estricto confinamiento, se multiplicaron, llegando a los medios y obligando al gobierno a responder.

Desde La Moneda se consignó primero que el video correspondía a una salida de Piñera durante la tarde del sábado 27 de junio, y que supuestamente habría contado con su respectivo permiso. Sin embargo, al día siguiente, durante el punto de prensa diario donde el ministro de Salud, Enrique Paris, entrega las cifras actualizadas respecto a la crisis sanitaria por Covid-19, se refirió al tema y dijo:

“De acuerdo al artículo 24 de la Constitución, al Presidente de la República le corresponde el gobierno y la administración del Estado, y el Presidente ejerce dicha función en todo momento en el territorio de la República, por lo que su desplazamiento no está limitado a un estado de excepción constitucional como el que estamos viviendo. El presidente tiene la facultad y el derecho a desplazarse, por lo tanto no ha pasado a contravenir ninguna norma” .

Tras revisar los antecedentes oficiales y consultar con expertos en materia constitucional, Contexto Factual determinó que la afirmación del ministro Paris es FALSA, PERO…

Aunque se le consultó al Ministerio de Salud (Minsal) respecto al origen de la información que entregó el jefe de cartera, y se comprometieron a responder, al final no lo hicieron. Desde Presidencia sí entregaron una respuesta, aunque escueta: la versión oficial del gobierno es la misma que entregó el ministro Paris en la conferencia de prensa del 29 de junio, y que no se referirían más al tema.


EL PRESIDENTE VS. EL CIUDADANO PIÑERA

¿Qué tan cierto es que el artículo 24 de la Constitución eximiría al Presidente de cumplir con las restricciones de un estado de excepción? El texto no se refiere a ello de forma explícita. Allí es donde se define de forma genérica el rol del Presidente de la República y se establece que cada primero de junio realizará su cuenta pública. De exenciones, atribuciones o estados de excepción, ese punto no dice nada.

El artículo 24 señala:

El gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el Jefe del Estado.

Su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes. El 1 de junio de cada año, el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno
.

Para el abogado constitucionalista y académico de la Universidad Católica, Patricio Zapata, no es correcto usar ese artículo como base para determinar las atribuciones específicas del Presidente, pues allí sólo se define de forma general cuál es su misión.

“Si uno quiere saber cuáles son las facultades del Presidente, debe revisar el artículo 32, y como corresponde en un estado de derecho, ahí no hay un cheque en blanco: hay una lista de facultades muy concretas y precisas. Es evidente y obvio que el Presidente de la República tiene facultades que no tenemos los demás ciudadanos, y uno podría decir que por la naturaleza de sus atribuciones y funciones, no debiera estar sujeto a la obligación de sacar un permiso para salir a trabajar, tal como los carabineros, los bomberos o los ministros. Es sensato, porque queremos que vaya todos los días a trabajar. Pero eso no significa que el ciudadano Sebastián Piñera, en sus conductas particulares, esté exento de cumplir con las leyes y protocolos”, dice.

En ese sentido, la diferencia estaría en el tipo de actividad que realiza el mandatario, y si es parte de sus funciones como jefe de Estado y de gobierno o si son acciones que realiza en su tiempo libre, en calidad de ciudadano.

Lo mismo señala Marcela Peredo, doctora en Derecho y académica del Magíster en Derecho LLM UC. A su juicio, “sería un contrasentido que el Presidente requiriera de un permiso especial para poder ir a trabajar, pero tampoco se puede interpretar la Constitución de manera de que hay distintas calidades de ciudadanos. La clave para distinguir este punto es que, en este caso, Piñera estaba realizando una actividad privada, y no contar con un salvoconducto para una actividad de ese tipo está al borde del estado de derecho. No me parece que se extiendan, para este caso, las atribuciones especiales que le otorga la Constitución al Presidente. De hecho, en ningún lado de la Constitución se explicita que esté exento de cumplir las restricciones de un estado de excepción”.

Un día después de esa conferencia de prensa, Paris volvió a referirse al tema en entrevista con Radio Futuro. Pero en esa ocasión, y aunque mantuvo la supuesta exención del mandatario, el tono fue otro: “Hay que medir bien las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad, y [el Presidente] ha dicho que no lo volvería a hacer. Pero él tiene todo el derecho a comprarse un queso, una baguette y una botella de vino… eso no es ningún pecado. Y él tiene la posibilidad, la autorización de circular porque es la máxima autoridad del país (…) El rey, la autoridad máxima, tiene que dar el ejemplo”.


Publicado originalmente en Contexto Factual (20/8/2020)

Comentarios