LAS ORGANIZACIONES CIVILES QUE ESTARÁN EN LA FRANJA TELEVISIVA DEL PLEBISCITO

Por casi un mes, los canales de televisión transmitirán dos veces al día la franja con las campañas para el plebiscito del 25 de octubre. Apruebo o Rechazo, Convención Mixta o Constitucional. Los partidos y comandos ya tienen definidas las opciones por las que hacen propaganda y también el casi centenar de organizaciones sociales que se plegarán a su trabajo electoral. El CNTV dio a conocer el listado completo de agrupaciones que participarán en la franja, dejando en evidencia no sólo las redes que se han armado para defender las distintas posiciones, sino hacer también las definiciones de cada partido y comando sobre las apuestas que harán al campaña.




30 minutos. Ese es el tiempo que la reforma constitucional que abrió paso a un nuevo proceso constituyente establecido para las campañas que se emitirán por televisión previo al plebiscito del 25 de octubre. Y esos 30 minutos, se deberán distribuir para mostrar cuatro opciones: una para aprobar y otra para rechazar si se cambia la Constitución; luego, una tercera para decidir si, en caso de cambiarse, la redactará una Convención Mixta Constitucional o, la cuarta opción, una Convención Constitucional.

¿Quién lo regula? El Consejo Nacional de Televisión (CNTV). La normativa que regirá la franja que transmitirán cada día los canales, entre el 25 de septiembre y el 22 de octubre, fue publicada en enero, y ahí se definió que esa media hora se dividirá en dos bloques diarios de 15 minutes, uno a las 12:45 y otro a las 20:45. Que podrán hacer campaña sólo los partidos políticos constituidos ante el Servel que tengan representación en el Congreso y los parlamentarios independientes, en conjunto o por separado y, si quieren, podrían incluir una organización de la sociedad civil. Si toman esa última alternativa, dice el reglamento, deberá “destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto del cual van a hacer propaganda electoral”.

Esa “parte significativa del tiempo” será, al final, al menos un tercio de los minutos que tendrá cada comando o partido. Es decir, como mínimo, en total deberá darles 10 minutos diarios.

El 28 de julio, luego de consultar a los comandos y partidos, el CNTV dio a conocer el listado de organizaciones sociales que cada uno inscribió para ser parte de su campaña. Son 11 los que respondieron, revelando no sólo la nómina de organizaciones que incluirán en sus respectivas franjas, sino que además por decisiones opciones harán propaganda.

“Es en este contexto en el que se justifica plenamente generar espacios para que la sociedad civil organizada participe en la franja televisiva y así dar mayor legitimidad al proceso (…) La franja televisiva no será sólo un lugar de” información “, sino también un espacio de articulación entre partidos políticos y sociedad civil”, Dijo la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

Las posiciones parecen más definidas en la oposición: todos sus comandos y partidos harán campaña por el abril y la opción de una Convención Constitucional elegida en un 100% a través del voto. En cambio, en la derecha no hay una sola línea.

Según publicó La Tercera, la mayoría de los parlamentarios de Evópoli habría virado hacia la opción del Rechazo, pero según la información del CNTV, el partido ya está inscrito para hacer solo por el Apruebo y por una Convención Mixta. La discusión respecto a si mantiene o no esa línea, iba a ser una de las cosas que marcarían sus elecciones internas durante el fin de semana del 15 de agosto, instancia donde resultó electo el diputado Andrés Molina como su presidente por los próximos dos años. La decisión final, en todo caso, quedará en manos del consejo general del partido, que deberá ser convocado por la nueva directiva en los próximos días.

Renovación Nacional (RN), por su parte, está dividido internamente y así lo mostrar en su franja televisiva: estarán por aprobar y también por rechazar una nueva Constitución, aunque sólo inscribieron organizaciones para promover la Convención Constitucional. Mientras, sólo dos partidos irán exclusivamente por el Rechazo: el Partido Republicano y la Unión Demócrata Independiente (UDI), aunque el primero hará propaganda por ambos tipos de convención, mientras que la UDI cerró filas en pos de un órgano conformado mitad y mitad por ciudadanos y parlamentarios en ejercicio.

LAS ONG’S DE LA OPOSICIÓN

El comando “Convergencia Progresista”, conformado por una alianza entre los partidos Por la Democracia (PPD), Socialista (PS) y Radical (PR), es el que más organizaciones presentó: 46 para hacer campaña por el Apruebo y el mismo número para promover la opción de la Convención Constitucional. Es un listado variopinto de distintos tipos de agrupaciones, entre las cuales hay juntas de vecinos, sindicatos, clubes deportivos y de ajedrez, asociaciones indígenas y folclóricas, grupos de allegados y adultos mayores, además de fundaciones y corporaciones con distintos intereses.

Ahí figuran por ejemplo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) y la Fundación Iguales. También la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), la Federación de Trabajadores del Cobre, y al menos dos organizaciones que además figuran con otros comandos: la Corporación Humanas -una de las instituciones que forma parte del proyecto Contexto- y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que aparecen en dos y tres listas presentadas ante el CNTV, respectivamente.

Tanto la Corporación Humanas como la CUT también están presentes en la nómina de cuatro organizaciones inscrita por el comando “Apruebo Chile Digno”, conformado por los partidos Comunista (PC), Progresista (PRO), Igualdad (PI) y Humanista (PH), junto a otros movimientos de izquierda. La CUT figura además en el listado del comando del Frente Amplio, “Que Chile Decida”.

Ese último conglomerado anexó a su franja a siete organizaciones además de la CUT, entre las que se cuentan el Colegio de Periodistas, la Confederación de Profesionales Universitarios de la Salud Pública (FENPRUSS) y la Fundación Nodo XXI.

La Democracia Cristiana (DC) presentó una nómina con nueve organizaciones, entre las cuales hay una asociación gremial de pensionados, la Mesa de Mujeres Líderes de Curicó y las fundaciones Chile Diverso y Contigo Mejor. El Colegio de Periodistas aparece entre las cuatro organizaciones inscritas por el PH, mientras que el Partido Ecologista Verde (PEV) registró seis distintas, aunque todas con foco animalista o ambientalista.

DISTINTAS VÍAS EN LA DERECHA

Por la opción del Rechazo hay nueve organizaciones civiles plegadas a la franja de los partidos agrupados en Chile Vamos. Tres van en la lista de RN y seis en la de la UDI. A ellas se suman otras cinco que inscribió el Partido Republicano que encabeza el excandidato presidencial, José Antonio Kast.

Pero a diferencia de los otros, RN se encuentra dividido. Así como presentó tres organizaciones para promover el Rechazo -la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, la Multigremial del Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas (FACIR) y la Corporación Confamilia-, también incluyó tres para la campaña del Apruebo: la Iglesia Ministerio Apostólico Manantial de Gracia, la ONG Chile Diferente y la Organización Funcional “Centro de Bicicultura”.

Por su parte, si bien sólo apoyan la opción de rechazar un cambio de Carta Fundamental, las organizaciones inscritas por el Partido Republicano se dividen entre las que promueven la Convención Mixta y las que van por la Constitucional. A favor de un órgano compuesto por ciudadanos y parlamentarios aparece como Corporación de Derecho Privado Foro Republicano, mientras que por una convención completamente electa vía sufragio figura en la Corporación Centro de Estudios Republicanos y la Fundación Levanto La Voz.

En la derecha, sólo la UDI mantiene una posición única en cada cédula, y las seis organizaciones que inscribió para su franja así lo mostrar. Se trata de las fundaciones Jaime Guzmán, País Justo, El Samaritano y Ciudadanos por Chile, además de la Asociación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (CONFEPA) y la ONG de Desarrollo Manos de Mujer. Todas ellas están alineadas por el Rechazo y la Convención Mixta.

*Vea la Lista completa de organizaciones


Publicado originalmente en Contexto Factual (17/8/2020)

Comentarios