MARCHA DE CHALECOS AMARILLOS, HELICÓPTEROS QUE LANZAN GASES Y LA MOVILIZACIÓN PARA BLOQUEAR CARRETERAS EN SANTIAGO: FACT CHECKING EN EMERGENCIA PARTE VIII


En un contexto de estado de emergencia son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad y sin ninguna fuente atribuida. La Tercera se propuso recogerlas, seleccionarlas y chequearlas con las fuentes directas más confiables y creíbles posibles. Esta es la entrega número ocho que incluye la verificación de seis nuevos casos valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.

Equipo La Tercera



1. EL VÍNCULO DE JOSÉ ANTONIO KAST CON LA MARCHA DE LOS CHALECOS AMARILLOS CONVOCADA PARA ESTE DOMINGO: FALSO

El anuncio comenzó a circular este mediodía por Twitter y Whatsapp y agarró fuerza una vez que el escritor Jorge Baradit (205.300 seguidores) lo compartió en sus redes a las 13.35 horas: una convocatoria para una “marcha pacífica por Chile”, para este domingo 27 en Plaza Italia a las 12.00 horas, “en respaldo a las FF.AA. y de Orden, Carabineros, PDI y bomberos. Y en respeto a todos los ciudadanos que queremos vivir en paz, trabajar y poder trasladarnos”.

“Defendamos a Chile, hay que actuar antes que sea tarde”, plantea el afiche que se comparte por redes sociales, donde se invita a que los asistentes usen el chaleco amarillo, la chaqueta reflectante que lucen los manifestantes franceses contra el alza de los impuestos, y que en los últimos días han utilizado en Chile grupos de vecinos que intentan proteger sus barrios y enfrentar a los saqueadores.

“Ojo con esto!! JAK busca adueñarse de los chaqueta amarilla”, tuitéo Baradit esta tarde. “El siguiente paso es de manual fascista: convertirlos en fuerza de choque. Ya hay algunos grupos operando en la periferia articulados con carabineros como vigilantes”.

Consultado por La Tercera, el escritor cuenta que el afiche “lo saqué de Facebook, no sé de quién era la cuenta, lo vi pasar y lo copié. Lo sospechoso de esto es que no tiene firma de nadie pero coincide con el anuncio, con la otra marcha a la que está convocando a la misma hora nuestro amigo (Kast)”.

Desde el equipo del líder del emergente Partido Republicano aseguran que “la marcha no es nuestra ni la convocamos, no está organizada por nosotros”, aunque confirman que el excandidato presidencial sí piensa asistir a la manifestación por Chile del domingo. Asimismo, señalan que tampoco han planificado ninguna manifestación paralela para este domingo.

Si bien desde el mismo partido dicen no conocer a los autores de la convocatoria, en un mensaje de audio que el propio Kast envió recientemente a sus partidarios plantea algunas ideas similares. Allí dice que “la derecha abandonó a Piñera y que las próximas horas son claves para defender el país. ¿Tenemos que salir a las calles? Sí. Pero a defender a la gente honesta, a aquellos chilenos que se han puesto el chaleco amarillo para defender sus familias y sus hogares. También a aplaudir y apoyar con fuerza a Carabineros, a nuestros PDI, nuestros bomberos y a nuestras Fuerzas Armadas que lo han dado todo en estos días”.

2. HELICÓPTEROS DE LAS FF.AA. LANZANDO LACRIMÓGENAS: FALSO

“Cabres, si pasa un helicóptero bajo no miren hacia arriba porque están rociando gases. La cara para abajo”. Ese fue el mensaje que compartió ayer en su cuenta de Twitter la actriz Aline Kuppenheim y que en solo 22 horas alcanzó más de 500 retuits.

La publicación provocó una serie de dudas entre los usuarios de la red social quienes se preguntaron si estos helicópteros estaban lanzando desde el aire bombas lacrimógenas a los manifestantes. Consultada por La Tercera sobre si tenía más antecedentes del mensaje que escribió en Twitter, Kuppenheim respondió que los supuestos gases emitidos desde los helicópteros “lo sentimos muchos de los que estábamos al costado, en Bustamante, llegando a Plaza Italia”, refiriéndose a la manifestación del martes. Además agregó que “pasaban helicópteros muy bajos, más de lo habitual, y al paso de ellos se sentía un rocío de lacrimógenas. Y no hay ni una posibilidad de que fuera otra cosa, porque las bombas que estaban tirando no estaban cerca, eso era mucho más allá”. “Lo mío es un tuit que tiene que ver con que la gente se cuide y tome medidas. No asevero que sea así, pero casualmente se sintió esta bruma con el paso de los helicópteros. Creo que es bueno que la gente se proteja la cara por la picazón”, agregó la actriz a este medio.

El Ejército descartó a La Tercera que se lancen elementos desde los helicópteros que están en funcionamiento —tanto en Santiago como en regiones— argumentando motivos de seguridad. Durante el estado de excepción constitucional, en la Región Metropolitana están circulando dos helicópteros AS-532 que están operando para transportar a 18 efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales Latauro. Estos vuelan a una altura de 500 metros.

También está en funcionamiento el AS-350 ECUREUIL para capacidad de cuatro personas, en el que se moviliza el Jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga. La Tercera también contactó a Carabineros, institución que negó que desde sus helicópteros se lanzaran gases porque sus aparatos no cuentan con instalaciones para estos fines.

Este medio consultó también a un representante de la Especialidad Aeronáutica del Colegio de Ingenieros quien explicó que los helicópteros que se encuentran actualmente realizando labores de vigilancia no cuentan con los equipamientos requeridos para realizar este tipo de lanzamientos.

3. DIPUTADA PAULINA NÚÑEZ ASEGURA QUE EL INDH DESMINTIÓ VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS: FALSO

El mensaje que la diputada Paulina Núñez (RN) publicó en Twitter el miércoles 23 por la noche, parte con un llamado de atención contra la desinformación: “Tenemos que ser responsables y no dar noticias falsas”, escribió. Luego, aseguró que fue el propio Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el que “desmintió la existencia de violaciones a los derechos humanos, como lo intentó instalar el Frente Amplio en un discurso cargado de violencia y odio”. El tuit se replicó más de 1.900 veces y obtuvo unos 3.700 ‘me gusta’.


Sin embargo, lejos de desmentirlos, el INDH ha manifestado públicamente su preocupación al respecto y ha constatado hechos que sí podrían implicar violaciones a los derechos fundamentales de las personas por parte de agentes del Estado. Así lo expresó durante esa misma jornada su director, Sergio Micco, quien se reunió con el Presidente Piñera y otros altos representantes del gobierno por más de una hora en La Moneda. Al salir, declaró: “Hemos expresado al Presidente de la República nuestra grave preocupación por la violación a los derechos humanos (cometidas) durante estos días de protestas”.

Entre los hechos a los que se refería Micco están las cinco personas que habrían muerto a manos de carabineros y militares: Romario Veloz, de La Serena, que recibió un disparo en el cuello; Alex Núñez, fallecido en Maipú producto de golpes con lumas en su cráneo y tórax; Kevin Gómez y José Miguel Uribe, que recibieron disparos por parte de militares, uno en Coquimbo y otro en Curicó; y Manuel Rebolledo, atropellado por un vehículo del Ejército en Talcahuano. El INDH ya se querelló por homicidio en los cinco casos. A esas acciones judiciales iniciadas por la entidad que encabeza Micco, se suman otras nueve querellas por violencia sexual, 31 por apremios ilegítimos o torturas y 14 recursos de amparo.

“Hemos conocido también cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño que se encontraba detenido junto a su tío, ocurrido en la 14ª Comisaría de San Bernardo. Además, tomamos conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, una por parte de militares, y otra por carabineros que incluso le practicaron tocaciones”, declaró ayer Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

La Tercera intentó contactar en repetidas ocasiones a la diputada Núñez para consultarle por la fuente de su tuit, pero no obtuvimos respuesta.

4. CARABINEROS DE PUNTO FIJO POR LA EMERGENCIA EN CANAL 13: VERDADERO

“Canal 13, ¿base policial militar?” Esa fue la pregunta que el escritor Jorge Baradit se hizo ayer en su cuenta de Twitter, acompañada de un video de 21 segundos de duración —que según el autor fue registrado ese mismo día a las 16.00 horas— donde se puede ver a tres efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros sentados en dos sillones, aparentemente dentro de las dependencias de Canal 13.


El video muestra un breve diálogo, en el que la persona que está grabando —aparentemente un cuarto carabinero— pregunta a los otros “¿Nos están resguardando acá?”, y la respuesta de uno de los presentes es “no, estamos haciendo relevos”. “¿Y el canal lo facilitó?”, vuelve a preguntar el primero, antes que se corte la imagen.

Desde Canal 13 confirman a La Tercera que la imagen es verídica y que efectivamente el registro corresponde a una de las oficinas de la estación. Eso sí, aclaran que se trata de una escena que se ha repetido en los últimos días, ya que actualmente hay un grupo de la policía uniformada que está permanentemente instalado en las afueras de la señal de Luksic, custodiando el edificio de posibles ataques. Algo que ya ha ocurrido con otros medios de comunicación, como los diarios El Mercurio de Valparaíso y Las Últimas Noticias, que fueron vandalizados esta semana.

En ese sentido, el relevo que muestra el video difundido ayer en redes sociales es para que los carabineros puedan tomar agua y descansar algunos minutos al interior de la estación, detallan desde el interior de Inés Matte Urrejola.

5 MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR EL MOVIMIENTO NO + TAG PARA BLOQUEAR LAS CARRETERAS DE SANTIAGO: VERDADERO

Un audio por Whatsapp, de 57 segundos, se comenzó a viralizar durante la tarde de hoy. En él se presenta Andrés Alarcón, del Movimiento No + Tag, en donde se realiza una convocatoria para mañana a las 7:00 de la mañana para bloquear las carreteras de Santiago. “No van a poder circular por Santiago muchachos, esto va ser todo el día de mañana. De San Bernardo salen 50 camiones en dirección hacia el centro”, dice Alarcón.

La Tercera contactó a Alarcón quien confirmó la veracidad del audio. El representante del movimiento explica que la decisión fue tomada ayer en conjunto con los camioneros Rampla de San Bernardo, la agrupación de Tolveros de Kilómetro Cero y dos agrupaciones de taxistas. La movilización incluye cuatro puntos en Santiago y pretende “hacer un llamado para visibilizar el petitorio sobre nuestras demandas que apuntan a los abusos del Tag”.

6. JOVEN ARRESTADO DESDE DEPARTAMENTO POR CARABINEROS: VERDADERO

Entre los vídeos que circulan en Twitter bajo el hashtag #EstoPasaEnChile, se encuentra el registro de 25 segundos que muestra a un joven siendo arrestado por cinco oficiales de carabineros desde el interior de un edificio.


Los hechos ocurrieron la tarde del 21 de octubre en Viña del Mar cuando Francisco Reyes (23), egresado de sociología de la Universidad de Valparaíso, tras participar en las manifestaciones de la ciudad, llegó a su domicilio a minutos de iniciar el toque de queda a las 18:00 horas. Reyes explicó que se encontraba al interior del primer piso del departamento donde vive mirando el actuar de los efectivos frente a otros manifestantes, cuando Fuerzas Especiales de Carabineros “sin identificación ni placa se abalanzan contra la puerta”, ingresando al lugar para seguirlo hasta su casa.

En contacto con La Tercera, el joven relata que fue llevado sin argumentos, que estuvo en tres comisarías durante la noche y que en la constatación de lesiones realizada en el SAPU Nueva Aurora, estuvo presente uno de los carabineros que lo arrestó. En cuanto al caso, Reyes ya cuenta con la asesoría de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso. El afectado explicó que también declaró su situación al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que realizó otra constatación en un servicio privado para poder llevar este incidente a la justicia. En tanto, el padre de Reyes también presentará una querella.

7. ¿EXAMEN DE GRADO DE DERECHO UC EN UNA PARROQUIA?: VERDADERO

Durante la mañana de ayer, la periodista y conductora de radio Lucía López retwitteó el mensaje de @elviravergaras diciendo: “Como la casa central de la PUC está cerrada, en @derechouc decidieron tomar los exámenes de grado en el salón parroquial de una iglesia en Estoril a las 10.00 AM”, decía, alegando después que la casa de estudios había encontrado una pronta solución para ese examen, pero no había emitido hasta entonces ninguna opinión sobre los la crisis por la que traviesa Chile.

La afirmación es casi verdadera porque, efectivamente, tal como dice una comunicación interna enviada por la Facultad de Derecho a los egresados de la Universidad Católica (UC), producto de la emergencia, se convocó al examen de grado en otro lugar fuera del campus. “Hemos programado un cambio de lugar para que el examen de grado sea rendido en el salón de la Parroquia Santa María de Las Condes, a partir de las 10:00 de la mañana”, se lee en el correo.

Sin embargo, desde la UC explican que sí han emitido opiniones respecto a los acontecimientos. Por ejemplo el rector Ignacio Sánchez publicó una carta en el diario: “Estamos frente a la principal crisis institucional desde el retorno a la democracia. En los últimos días, actos de violencia y vandalismo destrozaron propiedad pública y privada, afectando a nuestra población más vulnerable. El orden público ha sido seriamente afectado, creando caos y temor”.


Publicado originalmente en La Tercera (24/10/2019)

Comentarios