LOS DIPUTADOS DE OPOSICIÓN Y LOS VOTOS DE LA DISCORDIA

Aún no se sabe qué ocurrirá en marzo en la Cámara de Diputados. La oposición ya tenía un acuerdo cerrado para que la DC asumiera la presidencia de la corporación, pero ahora que acabó el año legislativo y los parlamentarios se fueron de vacaciones, todo quedó en duda ante la amenaza del Frente Amplio (FA) de romper el pacto parlamentario. Dicen que el acuerdo carece de valor si no logran alinearse como oposición al momento de realizar votaciones clave, pero acusan a la DC y el PR de hacer todo lo contrario.



Los diputados de oposición cerraron el año legislativo sin zanjar si -al volver en marzo- se respetará o no el acuerdo administrativo en la Cámara. El pacto implicaría que el DC Gabriel Silber asuma por un año la presidencia de la corporación, pero todo está en duda ante la amenaza del Frente Amplio (FA) de romper el pacto. El quiebre se produjo a mediados de enero, cuando desde el FA acusaron a la DC y al PR de votar “sistemáticamente con el oficialismo” en proyectos de ley clave, como el de Aula Segura y el de Migraciones.

En el primero, votado el 12 de noviembre, todo se aprobó con amplia mayoría. Hubo ocho votaciones y en todas la derecha votó a favor junto a los 14 diputados DC, los seis del PR y otros tantos del PS y el PPD. Mientras, los diputados del FA y del PC rechazaron el proyecto completo.

El segundo proyecto, aquel que busca reformar la regulación migratoria, se votó el 16 de enero, y allí sí se vio en varias indicaciones una diferencia marcada entre el oficialismo y la oposición.

En 20 indicaciones la votación resultó estrecha y en todas hubo miembros de la DC y el PR que votaron junto al bloque oficialista o se abstuvieron.

De los radicales, los diputados Fernando Meza y José Pérez figuran al menos 15 veces en esa posición, y Alexis Sepúlveda, unas siete.

Por el lado DC, Miguel Ángel Calisto, Pablo Lorenzini y Jorge Sabag figuran también 15 veces cada uno votando distinto que la mayoría de la oposición. Manuel Matta, José Miguel Ortiz, Mario Venegas, Daniel Verdessi y Matías Walker suman todos 10 o más votaciones de ese tipo.



Publicado originalmente en La Tercera (03/02/2019)

Comentarios