EL PESO DEL BOLSILLO MILITANTE EN LOS INGRESOS DE LA DC

Los que más dinero pusieron fueron el exministro del Interior Mario Fernández y los entonces senadores Andrés Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker, Jorge Pizarro y Manuel Matta, todos sobre los dos millones de pesos.

Por Equipo de Reportajes



En promedio, cada uno de los más de 111 mil militantes de la Democracia Cristiana aportó el año pasado a su partido $ 541. Entre todos juntaron poco más de $ 60 millones, menos del 5% de sus ingresos anuales. Pero lo cierto es que muy pocos bolsillos se abrieron para aportar a ese fondo. Según un documento al que accedió Reportajes, apenas 93 afiliados aportaron al financiamiento del partido.

Los que más dinero pusieron fueron el exministro del Interior Mario Fernández y los entonces senadores Andrés Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker, Jorge Pizarro y Manuel Matta, todos sobre los dos millones de pesos. A ellos les sigue un grupo compuesto por dos exsubsecretarios, un exdirector de Metro y un director regional de la Juventud DC, entre otros.

En la lista hay también algunos de renombre que hicieron aportes más bien bajos. Entre ellos destacan el exministro Edmundo Pérez Yoma y el exsubsecretario Jorge Correa Sutil, que juntos suman 24 depósitos por menos de $ 800 mil. También el exministro del MOP Alberto Undurraga, con un depósito único por $ 222 mil.


Publicado originalmente en Reportajes La Tercera (05/08/2018)

Comentarios