LOS DIRECTORIOS, INVERSIONES Y PATRIMONIO DEL NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA DE PIÑERA


Durante los próximos días, o a más tardar en las siguientes semanas, el economista y futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, deberá firmar varias cartas de renuncia. Actualmente integra a lo menos una decena de directorios en diversas empresas y organizaciones que serán incompatibles con el cargo que asumirá el próximo 11 de marzo, cuando se materialice el cambio de gobierno. Y en algunos casos, esas relaciones incluso podrían implicarle algún flanco abierto a posibles conflictos de interés.

Es vicepresidente de Soprole, una de las tres empresas -junto a Nestlé y Watt’s- que a mediados de 2017 fueron denunciadas por una eventual colusión ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), uno de los servicios que dependen de la cartera que Valente tendrá a su cargo. A las tres empresas se les acusaba de haberse concertado para pagar menos a los productores de leche al tiempo que aumentaban los precios finales a los consumidores. La investigación sigue abierta.

En esa misma mesa directiva participa como presidente el abogado Gerardo Varela, quien al igual que Valente deberá renunciar, pues se convertirá en el ministro de Educación del próximo gobierno.

Valente, que durante los últimos meses actuó como coordinador del equipo económico del comando de Sebastián Piñera, también es vicepresidente en Cementos Bío Bío y miembro de los directorios de Transelec, Telefónica Chile y Brookfield Property Partners. Su nombre figura además en la dirección del exclusivo Club El Glof 50, la Fundación Alter-Ego y tres firmas vinculadas a los dueños del Grupo Penta: Empresas Banmédica, Penta Vida y la Universidad del Desarrollo (UDD). En esas tres también participa el ex canciller y futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

En todo caso, Valente ya anunció que “dejará todas sus responsabilidades en el mundo privado”. Eso incluiría también la dirección ejecutiva de Econsult, la consultora de la que es socio desde hace más de tres décadas. A través de esa empresa, presta servicios de asesoría económica y financiera y de administración de fondos de inversión. Su cartera de clientes abarca casi todos los sectores económicos y productivos: en la larga lista se encuentran inmobiliarias, bancos, universidades, constructoras, papeleras, mineras y productoras de alimentos, entre muchas otras.

Desde esa posición, Valente se ha alzado como un referente en materia económica para la derecha. Es panelista en Radio Duna y escribe periódicamente columnas en el medio online El Líbero y el diario La Tercera.

Todas esas actividades le han permitido a Valente amasar un elevado patrimonio personal, que de acuerdo a un documento al que accedió Radio Bío Bío, supera los $12.034 millones. El 80% de esos fondos están en una sociedad de inversiones que tiene junto a su esposa e hijos llamada Inversiones Faval SpA.



DEFENSOR DE LAS AFP

En medio de la discusión pública sobre una posible reforma al sistema de pensiones, su nombre se presenta como una posición clara de defensa al modelo. José Ramón Valente ha sido un férreo defensor de las AFP y su trabajo fue clave para el diseño del sistema de multifondos. De hecho, la asociación gremial que agrupa a todas las empresas que administran los fondos de pensiones de los chilenos le encargó que escribiera un libro para celebrar los 30 años de existencia del sistema que diseñó José Piñera, titulado “Historia de un Sueño”. Sin embargo, durante una entrevista que dio en 2013, mientras defendía el modelo, reconoció que él no cotizaba pues era trabajador independiente, y tenía sus ahorros en otros instrumentos.

Radio Bío Bío le consultó por ese episodio tras el anuncio del nuevo gabinete, aunque desde su equipo precisaron que volvió a cotizar hace más de cuatro años. “Uno no puede borrar el pasado, pero justamente ese pasado es el que permite tener las capacidades para hacer una contribución al país”, dijo.


Publicado originalmente en Radio Bío Bío (23/01/2018)

Comentarios