martes, 24 de mayo de 2016

EL MAPA CON LAS PROPIEDADES DE CEMA CHILE

Más de 200 propiedades le fueron donadas por el Estado a la Fundación CEMA Chile durante el gobierno militar. Un equipo de Contacto investigó durante meses el destino de esos inmuebles, revelando un multimillonario negocio inmobiliario a cargo de la entidad sin fines de lucro que controla hace más de 40 años Lucía Hiriart. Cada una de las propiedades identificadas fue ubicada en el mapa que puede encontrar a continuación.

Por Esteban González y Juan Pablo Figueroa

Contacto revisó decenas de donaciones y ventas para elaborar este mapa con las propiedades que CEMA recibió en donación y luego vendió, más las que conserva hasta hoy. 

La investigación logró establecer un total de 236 bienes raíces que alguna vez fueron propiedad fiscal, de los cuales más de la mitad fueron donados en los últimos cinco años del gobierno militar. Todos le fueron cedidos gratis, ya sea por el gobierno central, por municipalidades de distintas partes del país u otros organismos públicos.

La cifra supera con creces las listas de inmuebles que manejan las autoridades que actualmente investigan a CEMA.

Una vez que todas esas propiedades, fueron identificadas, el equipo de Contacto las ubicó en el mapa que puede revisar a continuación:


Las propiedades marcadas con un ícono rojo son las que CEMA ya ha vendido. Las de color verde son las que aún pertenecen a la fundación. En cada una podrá encontrar la información respecto al origen del inmueble, su dirección, el año en que pasó a manos de la fundación y los montos de venta o de avalúo fiscal.


Publicado originalmente en T13.cl (22/05/2016)

No hay comentarios: