CEMA CHILE HA RECIBIDO MÁS DE $ 8.900 MILLONES GRACIAS A VENTAS DE TERRENOS DONADOS POR EL ESTADO

Esta noche nuevas revelaciones en Contacto, usted conocerá antecedentes inéditos de la fundación dirigida por Lucía Hiriart. Entre ellos, que la entidad recibió, al menos, 236 propiedades del Fisco a lo largo del país y que ya ha vendido gran parte de ellos.

Por Juan Pablo Figueroa y Esteban González




Eran las 10:30 del jueves 22 de abril de 1999. En Londres, Inglaterra, el ex general Augusto Pinochet llevaba siete meses detenido a la espera de una posible extradición a España.

Mientras, en una casa de Vitacura que por entonces funcionaba como sede central de la Fundación CEMA Chile, su esposa, Lucía Hiriart, solicitaba al directorio que presidía desde 1973 lo siguiente: la fundación debería “enajenar en las mejores condiciones de mercado” una serie de inmuebles que estaban en su poder en distintas comunas de Santiago, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Linares, Concepción, Arauco, Temuco, Puerto Montt, Valdivia, Purranque, Punta Arenas y Chile Chico.

Las 17 propiedades que la presidenta de CEMA mencionó en esa sesión de directorio son sólo una pequeña parte del millonario patrimonio inmobiliario que la fundación logró forjar durante la dictadura, y del cual Contacto dará cuenta en detalle en el reportaje que esta noche emitirá en Teletrece.

En total, la fundación llegó a tener unos 360 inmuebles repartidos por todo el país, donados por privados y por el Estado.

Del Fisco, Cema obtuvo, al menos, 236 propiedades gratis.

Hoy, una indagación del Ministerio de Justicia debe aclarar si esos terrenos, y los ingresos obtenidos de sus ventas, fueron destinados a los objetivos definidos por sus estatutos: “La ejecución de actividades tendientes a proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena, especialmente a aquella afiliada a Centros de Madres u otras organizaciones comunitarias o de bien social”.

Además de Justicia, el patrimonio de la institución está siendo indagado por la ministra de la Corte de Apelaciones, Jacqueline González, tras la reapertura de la arista CEMA Chile del caso Riggs hace un mes.

Cuando se efectuó la reunión en 1999, CEMA ya contaba con ingresos acumulados por ventas de bienes raíces que superaban los $3.758 millones.

El proceso de enajenación había comenzado en 1990.

De eso dan cuenta las decenas de actas de directorio que revisó el equipo de Contacto y que corresponden a sesiones realizadas entre 1999 y 2016. En casi todas ellas, lo único que se discute son compraventas de inmuebles.

Durante meses, Contacto revisó y cruzó distintas bases de datos oficiales para determinar el real alcance del patrimonio inmobiliario de CEMA. Revisamos los archivos del Ministerio de Bienes Nacionales, del Servicio de Impuestos Internos y Conservadores de Bienes Raíces, además de los documentos que CEMA entregó a la justicia cuando era investigada por el Caso Riggs, las memorias y balances que año a año ha enviado al Ministerio de Justicia y las actas y contratos que ha dejado en distintas notarías.

Se logró identificar un total de 236 bienes raíces, de los cuales más de la mitad se entregaron en los últimos 5 años del gobierno militar. Todos les fueron cedidos por el gobierno central, por municipalidades de distintas partes del país u otros organismos públicos. La cifra supera con creces las listas de inmuebles que manejan las autoridades que actualmente investigan a CEMA.

De la misma forma, se identificaron 137 operaciones en las que CEMA vendió alguna de las propiedades que le donó el Estado, obteniendo por ellas más de $8.909 millones.


CRONOLOGÍA

Cema fue creada en 1954 como una entidad benéfica a cargo de la cónyuge del Presidente de turno, en sus primeros años se centró en distintas labores sociales y de beneficencia.

Tras el golpe de Estado, la organización pasó a ser dirigida por Lucía Hiriart y se convirtió en una de las principales entidades civiles dentro del gobierno militar. Alcanzando gran notoriedad.

A continuación, revisa paso a paso como la Fundación Cema Chile se hizo de un patrimonio millonario, y las ventas más importantes realizadas en los últimos años.




Publicado originalmente en T13.cl (22/05/2016)

Comentarios