martes, 12 de agosto de 2014

CORTE SUPREMA RATIFICA CONDENA AL DUEÑO DE ESTRATEGIA POR PUBLICAR INFORMACIÓN FALSA QUE LO BENEFICIÓ

El 1 de octubre de 2004, diario Estrategia publicó una entrevista a Carlos Flores Azzalini, quien por entonces acababa de asumir como gerente general de la empresa Schwager S.A. La nota se refería a los nuevos proyectos que la compañía había anunciado días atrás a la Superintendencia de Valores de Seguros (SVS): su ingreso al mercado de bonos de carbono. La publicación atribuía a Flores una aseveración muy importante: que los proyectos eran tan prometedores que la acción de la empresa subiría de $7,7 a $100. Las supuestas declaraciones remecieron el mercado bursátil y generaron de inmediato el aumento en el precio de las acciones. En sólo un día, la valorización de la empresa subió 419%. Incluso el dueño del diario, Víctor Ojeda Méndez, aprovechó el momento y en los días que siguieron vendió las acciones de Schwager que había comprado poco antes, obteniendo más de $183 millones en ganancias. El problema es que lo publicado era mentira.


El pasado jueves 7 de agosto, a casi un década de aquella publicación, la Tercera Sala de la Corte Suprema emitió un fallo a través del cual ratificó cada una de las sentencias que durante los últimos años han sancionado a Ojeda por infringir la Ley del Mercado de Valores y no sólo haber publicado información falsa o tendenciosa para inducir a error al mercado, sino que además por haber sacado provecho económico personal. Ya en 2005 la SVS lo había investigado, estableciendo que Ojeda sí tuvo responsabilidad directa en la publicación. Por ello fue sancionado con una multa de 15.000 UF, que por entonces equivalía a unos $322 millones.

El dueño y director de Estrategia siempre negó las acusaciones y para evitar el pago, acudió a la justicia. Primero, al Primer Juzgado Civil de Santiago, tribunal que en 2010 rechazó sus alegatos y confirmó la sanción. Luego, a la Corte de Apelaciones, la que en 2013 rechazó su recurso de casación (ver fallo de segunda instancia). A Ojeda le quedaba una carta por jugar en la Corte Suprema, pero se quedó sin opciones la semana pasada.

Al desestimar el recurso presentado por su defensa por cuatro votos a uno, los magistrados convirtieron a Ojeda en el primer dueño de un medio de comunicación sancionado por publicar información falsa y haber obtenido beneficios económicos. Así fue que se puso fin a un litigio que se arrastró por casi nueve años. Según señala La Tercera, la multa podría subir hasta las 52.000 UF (más de $ 1.200 millones).

CIPER vuelve a compartir con sus lectores el reportaje titulado “El juicio que podría hundir al dueño de Estrategia por publicar noticias del mercado bursátil en beneficio propio”, una investigación que publicamos en junio de 2012 y que da cuenta de los detalles de ese extenso juicio y de las irregularidades que lo originaron.

Ver fallo completo de la Corte Suprema


Publicado originalmente en CIPER (12/8/2014)

No hay comentarios: