CORTE DE APELACIONES RATIFICA MILLONARIA MULTA A DUEÑO DEL DIARIO ESTRATEGIA

En 2005 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sancionó con una multa de 15.000 UF al dueño del diario Estrategia, el empresario Víctor Manuel Ojeda. El motivo: haber publicado en su diario información falsa o tendenciosa con el objetivo de inducir a error en el mercado bursátil. Ojeda siempre negó las acusaciones y para evitar el pago de la multa, acudió a la justicia. Primero, al Primer Juzgado Civil de Santiago, tribunal que en 2010 rechazó sus alegatos y confirmó la sanción. Luego, a la Corte de Apelaciones de Santiago a través de un recurso de casación.


En esa instancia, la defensa de Ojeda esperaba poder revertir la multa que, al día de hoy, sobrepasa los $345 millones. Pero no fue así. El pasado jueves 29 de agosto, la Corte de Apelaciones dictó un fallo que le significó a Ojeda un nuevo revés judicial, al ratificar nuevamente la millonaria sanción que le impuso el organismo fiscalizador del mercado de valores (ver fallo).

La multa se originó luego de que una entrevista que Estrategia publicó en 2004 provocara en un día un alza de 419% en el valor de las acciones de Schwager S.A. La información no sólo generó millonarios movimientos basados en información falsa en la Bolsa, sino que también le reportó jugosos dividendos al propio Ojeda, ya que él mismo era titular de un paquete accionario de Schwager S.A. Tras haber publicado la entrevista que generó la sobrevalorización de las acciones, Ojeda vendió y obtuvo más de $183 millones en ganancias. Un negocio redondo que fue investigado y sancionado por la SVS.

Todos los detalles del juicio y las irregularidades que lo originaron aparecen en esta investigación que CIPER publicó en junio de 2012 bajo el título “El juicio que podría hundir al dueño de Estrategia por publicar noticias del mercado bursátil en beneficio propio”. Una historia que aún no llega a su fin, ya que el abogado de Ojeda, Rodrigo Urzúa –del estudio Bofill Mir & Álvarez Jana–, anunció que acudirán a la Corte Suprema para insistir en la inocencia de su cliente.


Publicado originalmente en CIPER (2/9/2013)

Comentarios