jueves, 11 de julio de 2013

FUNDACIÓN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ PARA EL NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO LANZA NUEVO PREMIO DE PERIODISMO

En ceremonias en Medellín y Santiago, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) lanzó un nuevo premio para reconocer los mejores trabajos periodísticos realizados en Iberoamérica. El galardón, que lleva el nombre del premio Nóbel colombiano y presidente de la fundación, y que cuenta con el apoyo del Grupo SURA, pretende incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en español y portugués. Las postulaciones estarán abiertas a contar del próximo 26 de julio y la premiación se llevará a cabo en Medellín (Colombia) en noviembre, en un gran encuentro para celebrar “el mejor oficio del mundo”, como lo define el propio Gabo.




“No basta con ser el mejor, sino que se sepa”. Con esta frase, Gabriel García Márquez resaltaba hace algunos años el compromiso que la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la organización sin fines de lucro que creó y preside en Colombia, ha asumido para estimular la calidad y la excelencia del periodismo y reconocer su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe. Para cumplir ese objetivo, la FNPI ha llevado a cabo distintas instancias para premiar y reconocer los mejores trabajos periodísticos realizados en lengua española y portuguesa. Es precisamente en esa línea de trabajo que la fundación lanzó el lunes 8 de julio en Medellín (Colombia), y el martes de 9 de julio en Santiago (Chile), el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo: un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios de comunicación.

El nuevo proyecto es posible gracias a la acogida y apoyo de una alianza entre la FNPI y el Grupo SURA y sus filiales en los países de la región. Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y la ayuda permanente que la fundación recibe para sus programas y proyectos de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

El acto de lanzamiento en Santiago fue presidido por Andrés Castro, presidente ejecutivo de SURA Asset Management (filial del Grupo SURA), y Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI. Según Castro, el apoyo de SURA nace en “la importancia que a nuestro juicio tiene contar con un periodismo independiente, ético, profesional y vanguardista que no sólo se remita a informar, sino que tenga el espacio, los recursos y las ganas para innovar, enriqueciendo la discusión sobre las temáticas que importan a la sociedad”.

Con este nuevo certamen, la FNPI le da continuidad al antiguo Premio CEMEX+FNPI, que entre 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo en Iberoamérica. Sin embargo, esta nueva versión del Premio es distinta a todas las anteriores. No sólo porque premiará diferentes categorías (crónica y reportaje, imagen periodística, cobertura noticiosa, innovación e periodismo y reconocimiento a la excelencia), sino porque además cuenta con bases completamente nuevas, acordes con la etapa de profundos cambios que vive actualmente el periodismo (ver bases).

En opinión de Corredor, “el reglamento del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo representa un cambio sustancial en la manera como tradicionalmente se organizan las categorías de estos reconocimientos, ya que el Consejo Rector y la FNPI han asumido el riesgo de trabajar con la hibridez y la convergencia que caracterizan a una época de profundas transformaciones del periodismo”.

En esta primera edición del nuevo Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, Medellín será sede no sólo de la ceremonia de entrega de los galardones a los trabajos seleccionados, sino que además de una verdadera fiesta para celebrar lo que Gabo define como “el mejor oficio del mundo”. Entre las actividades que estarán abiertas al público habrá conferencias, talleres y exposiciones con lo mejor del periodismo en Iberoamérica. Estos encuentros se realizarán en noviembre y también podrán ser vistos en todo el mundo a través de Internet.

Todos los periodistas que trabajan y publican de manera regular en español y portugués en los países de América y de la Península Ibérica pueden postular a partir del viernes 26 de julio, cuando se abra la convocatoria. La selección de los mejores trabajos estará a cargo de un Consejo Rector que ha sido el motor del nuevo Premio, compuesto por Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (EE.UU.), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro y Sergio Ramírez (Nicaragua), Joaquín Estefanía (España), Héctor Abad, Germán Rey y María Teresa Ronderos (Colombia), Jean-François Fogel (Francia) y Juan Villoro (México); todos reconocidos periodistas a nivel mundial (ver reseña de los consejeros).

Los ganadores de cada una de las cinco categorías recibirán un diploma y la suma de US$ 15.000. Por su parte, los dos finalistas de cada categoría recibirán también un diploma y US$ 2.500. Todos ellos, tanto ganadores como finalistas, serán invitados a Medellín con todos los gastos pagos, para que participen en la ceremonia de premiación y en los coloquios y actividades que se programarán con motivo de la entrega del Premio.



Más información en http://www.fnpi.org/premioggm/


Publicado originalmente en CIPER (9/7/2013)

No hay comentarios: