INVESTIGACIÓN DE CIPER POR LUCRO EN LA UNIVERSIDAD DEL MAR GANA PREMIO PERIODISMO DE EXCELENCIA 2012

En la décima versión del Premio Periodismo de Excelencia, que otorga la Universidad Alberto Hurtado, la serie de investigaciones que publicó CIPER entre febrero y agosto de 2012 sobre cómo lucraron los dueños de la Universidad del Mar, fue seleccionada como la mejor pieza periodística del año. El trabajo fue uno de los tres que CIPER publicó durante el año pasado y que el jurado seleccionó entre los 25 nominados al galardón que se entrega cada año desde 2003. En la categoría de periodismo audiovisual, el Premio Periodismo de Excelencia recayó en el periodista Amaro Gómez-Pablos (TVN) por su reportaje “Plástico, el doble filo





La noche del miércoles 24 de abril, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la décima versión del Premio Periodismo de Excelencia, que en esta oportunidad, premió a los trabajos publicados en Chile durante 2012. El concurso que organiza la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado desde 2003, tiene por objetivo distinguir los mejores trabajos periodísticos publicados en los medios escritos nacionales cada año, reconociendo piezas de cualquier temática que cumplan con los más altos estándares de calidad en las distintas categorías del premio: columna, reportaje, entrevista o perfil y crónica.

En esta versión, fueron 25 los trabajos nominados al premio, todos recopilados en el libro “El mejor periodismo Chileno 2012”. Y el máximo reconocimiento lo obtuvo la serie de reportajes sobre el lucro en la Universidad del Mar (UDM), un trabajo realizado por los periodistas Juan Pablo Figueroa, Juan Andrés Guzmán y Gregorio Riquelme, y que CIPER publicó entre el 2 de febrero y el 3 de agosto del año pasado.

La investigación sobre cómo la universidad privada más grande del país se sumió en una crisis que derivó en su cierre, dejando a más de 18 mil estudiantes a la deriva, y que significó la destitución del ministro de Educación, Harald Beyer, comenzó casi por casualidad. Después de descubrir un polémico contrato entre el ex funcionario de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, con la UDM para obtener la acreditación –y así acceder a los millones fiscales del Crédito con Aval del Estado, el CAE–, CIPER decidió ahondar en lo que ocurría al interior de esa casa de estudios.

El primero de los reportajes de la serie fue publicado el 2 de febrero de 2012 bajo el título: “Sistema de acreditación universitaria bajo sospecha II: El Imperio de la Universidad del Mar”. Allí revelamos cómo la UDM pasó de ser una pequeña entidad regional a convertirse en un coloso de la educación superior con 20 mil alumnos repartidos en todo el país, pese a ser constantemente mal evaluada. También entregamos detalles sobre cómo fue favorecida por áreas grises del sistema que dejan a los alumnos sin información.

Tres meses después de que ese reportaje fuera publicado, el entonces rector de la UDM, Raúl Urrutia, renunció a su cargo, destapando una olla que parecía estar a punto de explotar. Las denuncias de Urrutia a su salida apuntaban a los controladores de la universidad y a cómo habían estructurado un modelo de lucro que afectaba directamente la calidad de la formación que allí se impartía. Fue entonces que los periodistas Juan Andrés Guzmán, Gregorio Riquelme y Juan Pablo Figueroa, tras una investigación que se extendió hasta agosto del año pasado, lograron develar en la serie “Cómo lucraron los dueños de la Universidad del Mar” (Parte I, II y III) el modelo de negocios y sociedades sobre el que se gestó el lucrativo proyecto educacional que, en desmedro de la calidad, vulneró estatutos y abandonó el proyecto educativo que ilusionó a miles de estudiantes y sus familias.

El jurado del Premio Periodismo de Excelencia 2012 –compuesto por Sergio Campos, Marisol García, Eliana Rozas, Consuelo Saavedra, Gonzalo Saavedra, Alfredo Sepúlveda, Andrea Vial y Lyuba Yez– consideró que el trabajo “puede ser considerado como un hito en el periodismo chileno: sus consecuencias alcanzaron los más altos niveles políticos. En un lenguaje claro y sin estridencias (…), muestra las fallas a todo nivel de los mecanismos del Estado que deben asegurar que se imparta educación de calidad, dando una lección de rigor, exhaustividad y compromiso informativo”.


LOS OTROS TEXTOS GANADORES

Para la versión de periodismo escrito, el jurado seleccionó además a los mejores trabajos publicados en medios nacionales. En la categoría de Reportajes, otros dos trabajos de CIPER figuraron entre los nominados. Uno de ellos corresponde a la investigación “Tsunami paso a paso: los escandalosos errores y omisiones del SHOA y la ONEMI”, realizada por Pedro Ramírez y Jorge Aliaga, un texto que relata paso a paso los graves errores cometidos por autoridades civiles y navales a durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, mientras un maremoto azotaba las costas chilenas.

El otro trabajo nominado es la serie “Irregularidades de la Casen 2011”, realizada por la directora de CIPER, Mónica González, junto al periodista Juan Andrés Guzmán. La serie de reportajes se inició con la investigación “Las desconocidas gestiones del gobierno ante la CEPAL que lograron bajar los índices de pobreza”, un revelador texto que dio cuenta de las reuniones y minutas secretas enviadas desde el Ministerio de Desarrollo Social a la CEPAL para que incluyera la cuestionada variante “y11” en la medición de la pobreza en Chile. Ambas investigaciones resultaron finalistas de la categoría donde resultó ganador el periodista Rodrigo Fluxá con su reportaje “Los testigos clave del caso Zamudio”, publicado el 14 de abril de 2012 en Revista Sábado. Fluxá, quien competía con seis trabajos distintos, obtuvo también el primer lugar en la categoría Entrevista o Perfil por “Las marcas de Junior”, publicado en el mismo medio el 16 de junio de 2012.

El primer lugar de la categoría Crónica fue para “La larga marcha del chino Lee Chong” del periodista Esteban Abarzúa, publicado en el diario Las Últimas Noticias. En la categoría Opinión el primer premio fue para la columna “Fidelidad”, escrita por Patricio Fernández en The Clinic, y en la categoría Cultura se reconoció el trabajo “Sergio Larraín: el mito de la fotografía chilena”, de Rosario Mena, publicado en revista Paula. El Premio Periodismo de Excelencia Universitario 2012 lo obtuvo el estudiante de la Universidad del Desarrollo, Felipe Guler por el reportaje “Amenazas, chantajes y vacíos legales frustran la carrera de promesas del fútbol”.


LOS PREMIOS AUDIOVISUALES

A diferencia de otros años, esta vez se entregó de forma simultánea el Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual 2012, un reconocimiento que pretende demostrar que en Chile sí se hace periodismo audiovisual de calidad y, al mismo tiempo, estimular a los medios y a los periodistas que trabajan en ellos a buscar la excelencia en el ejercicio diario de su profesión. El premio contempla cinco categorías: reportaje o documental periodístico; cobertura y despacho de grandes eventos noticiosos; investigación periodística; noticia del día y entrevista.

En su tercera versión, el primer premio para el reportaje del programa Informe Especial de TVN: “Plástico, el doble filo ”, realizado por un equipo liderado por el periodista Amaro Gómez-Pablos.


Publicado originalmente en CIPER (25/4/2013)

Comentarios