CIPER OBTIENE RECONOCIMIENTOS POR REPORTAJES SOBRE POBREZA Y MEDIO AMBIENTE

El jueves 13 de diciembre, CIPER fue uno de los protagonistas en dos premiaciones a lo mejor del periodismo chileno en dos áreas muy diferentes: pobreza y exclusión social y desarrollo sustentable. Nuestra investigación sobre las irregularidades en la Encuesta CASEN 2011 fue seleccionada como la mejor pieza periodística en la categoría de medios digitales del VII Premio Pobre el que No Cambia de Mirada, un galardón que entrega la Alianza Comunicación y Pobreza a trabajos que contribuyan a un “cambio de mirada” respecto de la pobreza. Por otro lado, tres de nuestros reportajes figuraron entre los finalistas del Premio Eco Periodismo, que otorgan la Universidad Andrés Bello y Honda a trabajos comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. En ese certamen, CIPER obtuvo el segundo lugar.



Seguramente lo que ocurrió con la última Encuesta CASEN marcará el año 2012 como aquel en que el sistema para medir la pobreza en Chile simplemente se desplomó. Se vino abajo junto a toda la institucionalidad que regía una medición clave para el diseño de políticas públicas en función de la población más vulnerable del país. Actualmente no se sabe a ciencia cierta cuántos chilenos son pobres. La cifra oficial que difundió el gobierno hablaba de una tasa de 14,4%, pero ese fue el resultado de incluir una variable que impedía la comparabilidad con la serie histórica de encuestas: la pregunta “y11”. En el cálculo que realizó la CEPAL excluyendo esa pregunta, el resultado dio una tasa de 15%, prácticamente lo mismo que en 2009.

En un principio, parecía que la discusión sobre la CASEN 2011 se iba a quedar encerrada en el círculo académico y técnico, que sería un debate sólo de expertos. Pero no fue así. Independiente del número que arrojó la medición, llama la atención que en un país donde en los últimos años se han creado más de 700 mil empleos y las cifras de crecimiento demuestran un nivel de éxito macroeconómico como hace mucho no se veía, los índices de pobreza estén estancados. De ser así, algo estaba mal no sólo en la medición de 2011, sino que probablemente en todo el sistema.

Para CIPER ese era el tema central: develar qué estaba fallando. Fue entonces que los periodistas Mónica González y Juan Andrés Guzmán comenzaron una investigación periodística que pretendía desgranar los pasos que siguieron las instituciones encargadas de medir la pobreza (Ministerio de Desarrollo Social, CEPAL y Centro de Microdatos de la Universidad de Chile) y así develar si había o no errores en el proceso y vacíos en los mecanismos empleados durante las últimas décadas. El 31 de agosto, CIPER publicó el primer capítulo de lo que se convertiría en una serie de reportajes sobre uno de los episodios más polémicos del año. Ese día el debate se hizo público; ese día salieron a la luz las desconocidas gestiones que el gobierno realizó ante la CEPAL para bajar los índices de pobreza.

El reportaje puso en conocimiento de la ciudadanía elementos técnicos que, además de ser complejos, eran completamente inéditos. Desde entonces lo de la CASEN 2011 tomó ribetes de escándalo. Lo que vino fue un extenso y acalorado debate que culminó con la renuncia de la CEPAL a seguir participando de forma activa en el proceso, la anulación de la encuesta 2012 que ya estaba en curso y una reestructuración completa de la institucionalidad que desde 2013 medirá la pobreza en el país.

El trabajo periodístico que realizó CIPER fue uno de los siete trabajados galardonados el jueves 13 de diciembre por la mañana en el Centro Cultural La Moneda, cuando se hizo entrega del VII Premio Pobre el que No Cambia de Mirada. El premio que desde 2006 entregan la Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, la Fundación América Solidaria y la Fundación Avina (todas esas instituciones conforman la Alianza Comunicación y Pobreza), reconoce a los periodistas y comunicadores que abordan en sus reportajes, artículos, entrevistas o documentales temas de pobreza y exclusión social “contribuyendo a un ‘cambio de mirada’, que permita acercar a la opinión pública a una comprensión más integral del fenómeno de la pobreza y las estrategias para superarla”.

-La construcción de reportajes y relatos de vida de calidad nos puede llevar a generar profundos cambios. Comunicar la pobreza nunca es fácil, sin embargo, en el desafío que tenemos como país de avanzar hacia un ansiado desarrollo, con una sociedad más justa y solidaria, es importante que nuestros medios aceleren y profundicen el cambio de mirada para abrirnos a elaborar perspectivas desde la igualdad, pudiendo apreciar un sinnúmero de historias de superación, de esfuerzo cotidiano, de lucha y de esperanza –dijo en el discurso de apertura de la ceremonia la directora social nacional del Hogar de Cristo, Verónica Monroy.

Además de Monroy, el jurado de este certamen lo integraron Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo; Cecilia García Huidobro, decana de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad Diego Portales; Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación Superación de la Pobreza; Francisco Rivero, responsable nacional de Fundación Avina Chile; Benito Baranda, presidente de Fundación América Solidaria y Herman Chadwick, presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Todos ellos dirimieron entre más de 180 trabajos que postularon al premio de los principales medios del país.

El primer premio a la Excelencia Periodística lo recibió la periodista Paula Gómez y el equipo de Mi Chica Producciones por el trabajo “Otilia”, que formó parte de la serie “Cómo nacen los chilenos”, que transmitió TVN y que contó con el apoyo del CNTV. Ese mismo trabajo resultó ganador de la categoría documental. Por otro lado, el reportaje de CIPER que develó las gestiones del gobierno para que la CEPAL incluyera la variable “y11” en los resultados de la Encuesta CASEN 2011 fue seleccionado como el mejor en la categoría de medios digitales. Los otros trabajos premiados fueron:


  • Categoría Noticia prensa escrita:La ciudad de las viudas”, El Mercurio, del periodista René Olivares.

  • Categoría Reportaje prensa escrita: Niños en situación de mall”, Revista Paula del periodista Roberto Farías.

  • Categoría Radio: El programa “Aire Fresco”, de Radio Duna, conducido por el periodista Paulo Ramírez, fue premiado por su apuesta editorial realizada en torno al tema de la Encuesta Casen.

  • Categoría Entrevista: El periodista Claudio Pizarro de The Clinic fue galardonado por su entrevista a Iván Fuentes, vocero del movimiento aysenino, titulada "La muestra de grandeza de la Patagonia ha sido el peor enemigo del Gobierno".

  • Categoría Noticia de televisión:Jardines Infantiles multiculturales incluyen 564 niños extranjeros” transmitido en el noticiero Meganoticias, de la periodista Priscilla Vargas.

  • Categoría Reportaje de televisión: Hijos de la nieve”, Mega, del periodista Rodrigo Pérez.


  • EL PREMIO ECOLÓGICO

    El mismo jueves 13 de diciembre, aunque por la tarde, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Eco Periodismo 2012, organizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Honda. El certamen, que este año celebró su segunda versión, “destaca el significativo aporte que realizan los comunicadores con la convicción de que sus publicaciones pueden ser un efectivo motor de cambio, un movilizador social que llame la atención de diversos públicos para generar conciencia y se comprometan con el desarrollo sustentable”. Y en la versión de este año, CIPER figuró entre los 13 finalistas con tres reportajes distintos, obteniendo uno de ellos el segundo lugar.

    El jurado estuvo integrado por los periodistas Andrés Azócar, Andrea Obaid, Juan Manuel Astorga, Rodrigo Guendelman y Paulo Ramírez; el académico de la Escuela de Ingeniería Ambiental UNAB, Marcelo Mena; el gerente de RSE de Sodimac, Juan Carlos Corvalán; el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo; el presidente de Anatel, Ernesto Corona; el presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), Álvaro Caviedes; la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UNAB, Margarita Ducci; el gerente de Asuntos Corporativos de Honda Motor de Chile S.A., Cristián Reitze; el subdirector de publicidad de SONY, Rodrigo Gantz; la directora de Asuntos Públicos de la Mutual de Seguridad, Carolina Navarrete; el director ejecutivo de Reforestemos Patagonia, Matías Rivera; y el director de Publimetro, Matías Carvajal.

    De entre los 13 trabajos finalistas, el jurado seleccionó tres, a los que reconoció con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. El primer premio fue para el periodista de TVN, Amaro Gómez-Pablos, por su reportaje “Colapso en la colmena”, sobre la alarmante desaparición masiva de abejas, los principales polinizadores de la naturaleza, tanto en Chile como en el resto del mundo. Un fenómeno que tendría su principal causa en los químicos utilizados por la industria agrícola que, paradójicamente, es la que resulta más perjudicada con la alta mortandad de las abejas.

    El segundo lugar recayó en el trabajo que CIPER publicó el 11 de agosto de 2011 y que lleva por título “Contaminación crítica en Tierra Amarilla por un negocio minero en plena expansión”, de las periodistas Francisca Skoknic y Tania Araya. El reportaje retrata el impacto negativo que ha tenido la industria minera sobre la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama. “No sólo porque es una ciudad rodeada de yacimientos de cobre, sino porque los enormes cerros de material estéril se depositan a metros de las casas. Minas que levantan grandes cantidades de polvo en sus procesos, relaves abandonados y tronaduras que sacuden el suelo de improviso. Se les culpa además de haber acelerado la desaparición del río Copiapó, cuyo lecho seco pasa por en medio de la ciudad”, dice el texto.

    El reportaje que premió el jurado forma parte un ambicioso proyecto que llevó a cabo CIPER durante más de un año y que contó con el financiamiento de la Fundación Ford. El proyecto resultó en una completa radiografía a la industria minera tanto en Chile como en Colombia y Perú. De hecho, otro reportaje de esa misma serie quedó entre los 13 finalistas del Premio Eco Periodismo 2012. Se trata de “Inversión minera: Sistema de evaluación ambiental rechazó solo el 7% de 600 proyectos en 7 años”, realizado por la periodista Marcela Ramos. El tercer trabajo de CIPER que figuró entre los finalistas fue “Las omisiones de Codelco Ventanas sobre la crisis que afectó a los niños de La Greda”, escrito por el periodista Andrés Chávez.

    El tercer lugar del premio lo obtuvieron los periodistas Jota Loyola y Carola Fuentes, por el capítulo “Isla Riesco” del programa “Por qué en mi jardín”. La serie completa fue producida por la productora La Ventana Cine y transmitida por TVN.


    Publicado originalmente en CIPER (14/12/2012)

    Comentarios