LA CAÍDA

La sola presencia de Marcelo Bielsa en Juan Pinto Durán hacía pensar que la Selección Chilena estaba para grandes cosas. Que aún quedaba mucho, que lo mejor estaba por venir. Pero su jefe, Harold Mayne-Nicholls, perdió las elecciones y atrás de él partió el argentino. Todo fue tan turbio; tan doloroso. De eso ha pasado un año y desde entonces, todo ha cambiado en el fútbol nacional. Esa transformación es la que retrata el periodista Francisco Sagredo en “La Caída”, una rigurosa investigación que devela la sucia trastienda política, empresarial y deportiva que acabó con uno de los procesos que más ilusiones ha despertado en el pueblo chileno. Así es el fútbol.




Ha pasado un año de las elecciones que gatillaron la salida de Harold Mayne-Nicholls y su directorio de la cúpula de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Un año y hoy todo es distinto. Marcelo Bielsa dirige ahora un equipo español que la semana pasada empató con el Barça; la Selección Chilena, con Claudio Borghi al frente, aún no termina de salir de un escándalo protagonizado por los mismos de siempre (los de antes, los que ya se pensaba que no hacían esas cosas); y Sergio Jadue preside la ANFP porque Jorge Segovia fue inhabilitado después de ganarle la elección a Mayne-Nicholls con el apoyo de los clubes grandes. Hubo mucha plata detrás de eso, muchos intereses, mucha política.

Precisamente de cómo se fraguó la salida de Mayne-Nicholls es que trata “La Caída”. El periodista y editor de Deportes de Televisión Nacional, Francisco Sagredo, investigó a fondo las aristas que configuran “la historia secreta del autogol político y empresarial de Mayne-Nicholls, Bielsa y el fútbol chileno”. Son cosas del fútbol, pero al final, no es un libro de fútbol. Sagredo relata en detalle cada uno de los pasos de un proceso que por haber sido tan exitoso y tan enriquecedor para el fútbol nacional (al menos como se vio desde afuera en lo deportivo), terminó siendo un botín que no pocos querían para sí.

Pero el libro, que ya está a al venta y que será presentado por su autor el sábado 12 de noviembre en la Feria del Libro, no sólo retrata el fin, sino que revisa cada uno de los factores que llevaron al fútbol chileno a esa situación. Su investigación revela cómo los mismos que en 2006 le daban la dirigencia, cuatro años más tarde se transformarían en sus principales enemigos. Al final, todo se traduce en un juego de ambiciones, traiciones, dinero y poder que no sólo se jugó en el último tiempo, porque el partido había comenzado hace rato.

Los cambios en el fútbol chileno eran evidentes. La transformación en sociedades anónimas de los 32 clubes profesionales ya marcaba el inicio de una nueva forma de ver y administrar el medio futbolístico en el país. Así fue que poderosos hombres de negocios y del mundo político asumieron un papel protagónico en un escenario que supieron explotar muy bien. Y ante la primera amenaza a sus inversiones, se agruparon en bloque para crear una fuerza opositora. Esa amenaza fue Harold Mayne-Nicholls. Fueron a elecciones y le ganaron. Esa fue su caída.


Puedes revisar acá el capítulo ocho del libro: “Los Buenos Muchachos”.


Publicado originalmente en CIPER (10/11/2011)

Comentarios