LA INVESTIGACIÓN “SECRETA” SOBRE EL ALCALDE DE HUALPÉN QUE COMPLICA A LA FISCALÍA REGIONAL DEL BÍO BÍO


La renuncia el viernes pasado del fiscal jefe de Talcahuano, Andrés Cruz, nada tenía que ver con las causas que ha dirigido contra comuneros mapuche por el ataque al fiscal Mario Elgueta o contra narcotraficantes de la zona, como Jaime “El Martillo” González. Nada de eso. Su salida está relacionada a una investigación secreta, un alcalde a punto de ser detenido, una supuesta filtración de información, un sumario que no arrojó resultados y un quiebre con el que habría filtrado los datos: su superior, el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo. 
 
Hace unas semanas, la Fiscalía Nacional ordenó que se realizara un sumario administrativo para investigar a Contardo, quien habría filtrado información sobre una investigación que Cruz tenía a su cargo; una investigación catalogada como “secreta”. Los supuestos delitos que Cruz buscaba probar: fraude al fisco y lavado de activos, entre otros. El principal investigado: el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera (PPD).
El portal SoyConcepcion.cl señala que la investigación de Cruz ya estaba lista para entrar en su fase pública, o sea, “registrar e incautar domicilios particulares y además, tomar detenidos y pedir para ellos la prisión preventiva, entre ellos, al alcalde Marcelo Rivera”. Además del edil, quien asegura que desconocía la existencia de la investigación, se contaban 20 personas imputables por seis supuestos delitos, entre los que estaría también el diputado Cristián Campos (PPD). Según un “testigo protegido” que habría aportado a la indagación del fiscal Cruz, el partido político ya sabía de las acusaciones que había en su contra, cosa que la dirección del PPD negó.
El que se hiciera pública la existencia de una posible investigación sobre el alcalde Rivera, generó varias reacciones en el terreno político regional. Como ocurre cada vez que una autoridad resulta involucrada en una investigación, Rivera aseguró que todo se trataba de “una manipulación política”. En la edición del domingo de Diario El Sur, Cristián Campos, quien además es presidente regional del PPD, lo respaldó e indicó que lo que había era una persecución contra el alcalde. Pero el apoyo no es transversal: tanto el presidente regional de la DC como del PS anunciaron su renuncia si sus partidos apoyaban una nueva candidatura de Rivera a la alcaldía de Hualpén.
Fuera de la arena política, el Diario El Sur indicó en su edición del sábado 2 de julio que después del sumario a Contardo no hubo sanciones, “puesto que los hechos denunciados no lograron ser acreditados durante la indagatoria”. El fiscal regional siguió en su cargo, pero el quiebre en la institución fue inminente.
Cuando ayer Contardo se refirió a lo que pasó, prefirió no dar detalles ni de la investigación a Rivera ni de la causa de la renuncia del fiscal Cruz, aunque sí confirmó su dimisión. Sin embargo, hoy cambió el escenario: el fiscal nacional, Sabas Chahuán, rechazó la salida de Cruz. Se espera que el jueves se reúnan ambos para definir el futuro del fiscal de Talcahuano en el Ministerio Público. Así, queda aún en suspenso lo que pasará con Cruz, pero ya se confirmó la existencia de la investigación contra Rivera: esta tarde, la Policía de Investigaciones allanó su casa.

Comentarios