FUJIMORI AÚN ES NOTICIA EN EL PERÚ


El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, lleva varios años preso y aún le quedan muchos antes de salir. Si se cumplen sus condenas por corrupción y crímenes de lesa humanidad, no sería antes de 2037. Pero apenas se nombra, ya sea en Perú o en cualquier otro lugar, es revuelo en todo el país. Aún tiene una fuerte adhesión entre los votantes y se dice que desde la cárcel lidera la candidatura de su hija Keiko a la presidencia, la que según el sitio Infocandidatos.com, figura entre los tres primeros lugares en casi todas las encuestas. Entonces, no debería sorprender que los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks sobre su proceso de extradición que ayer reveló CIPER, este jueves sean noticia en todo el Perú.
 
La información hoy se puede ver en cualquier kiosco del Perú. Así, de lejos. La portada del diario El Comercio, uno de los principales medios periodísticos de ese país, abrió este día su edición con un titular que ocupa la mayor parte de su primera plana: Wikileaks evidencia detalles del proceso de Alberto Fujimori en Chile. Al igual que CIPER, ese periódico tuvo acceso a los cables de Wikileaks, por lo que también tiene un sitio especial dedicado a los documentos emanados y recibidos por la embajada de Estados Unidos en su país. Pero aunque los ocho cables que publicamos se referían tanto a Chile como a Perú, sólo algunos de ellos estaban en su base de datos. Eso lo explica en su artículo:
“Dentro del material entregado a El Comercio por Wikileaks se encontraban los cables 49210, 64626, ambos elaborados en el 2006, y los documentos 100839 y 115102 del 2007.
La revisión de los documentos no mostraba un contenido significativo hasta que adquirieron sentido y se complementan con los cables del 2005, que fueron revelados ayer por el portal chileno Centro de Investigación Periodística (Ciper). Cabe recordar que este Diario solo tiene en sus manos los cables correspondientes al período 2006-2010.”
En todo caso, el revuelo que causaron los cables no se limitó a un solo diario. El canal Panamericana Televisión hizo un breve resumen de lo que publicamos en su sitio web mientras que otros medios como el diario La República (que tiene un sitio especial para los cables y su impacto en las elecciones) o el blog Lamula.pese explayaron más al difundir la información que habíamos publicado. En cambio, otros hicieron eco de información incluida en los cables que difundimos, pero que no profundizamos en nuestro artículo.
La noticia que más corrió por las redes sociales fue la que tomó el sitio RPP Noticias. La conversación que contenía el cable Nº 44.640 entre el diplomático chileno Fernando Velasco y el embajador norteamericano en Lima revelaba algo que hasta ayer no sabía en Perú: la posible participación del ex congresista y actual candidato al Senado, Fernán Altuve, en la llegada de Fujimori a Chile en 2005.
Por su parte, el diario Correo publicó una nota donde detalla el contenido del cable Nº 48.573. El documento relata la conversación entre el director de Human Right Watch para las Américas con el embajador de EE.UU. en Santiago, en la que le solicita la desclasificación de todos los documentos que ese país poseyera sobre Fujimori para presentarlos ante la justicia tanto chilena como peruana. Eso a pesar de que consideraba que con la información que existía era suficiente para justificar la extradición.
Horas más tarde nuevamente el diario La República publicaría algo relacionado al tema. Consultado por el temor que tuvo de una conspiración chileno-japonesa en el caso Fujimori, el ex presidente y ahora candidato a la presidencia de Perú, Alejandro Toledo, señaló que lo que dicen los cables es mentira:
“Nunca pensé en una conspiración entre Japón y Chile. Una vez se concretó (el arribo de Fujimori a dicho país), y seguí de cerca el tema. Conversé con el presidente Ricardo Lagos y decidimos coordinar lo que era necesario, dejamos en manos de la Policía y del Poder Judicial”.

Comentarios