PERIODISTA NICARAGÜENSE OBTIENE EL GRAN PREMIO LORENZO NATALI 2010

Desde hace 18 años, la Comisión Europea otorga el Premio Lorenzo Natali para promover a nivel mundial el periodismo comprometido con los derechos humanos, la democracia y el desarrollo. Este año compitieron más de 1.100 trabajos que llegaron desde todos los continentes. El jurado determinó que “Palabra de Mujer”, una serie de crónicas escrita por el periodista nicaragüense Yader Luna y que retrata la realidad de un pequeño pueblo cercano a Managua donde una mujer comanda un programa de radio contra la violencia de género, era la mejor de todas las piezas en competencia. Fue también el mejor en la categoría de América Latina y el Caribe. Y aunque no quedaron en la selección de los tres mejores, dos trabajos de CIPER figuraron en la nómina de los 10 finalistas regionales.


En los últimos cuatro años, 241 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Nicaragua. De ellas, 68 fallecieron en 2009. Es por eso que en Bocana de Paiwas, una pequeña comunidad a 230 kilómetros de Managua, los agresores son denunciados por la radio. Si Juan le pegó a su mujer, al día siguiente Jamileth Chavarría lo dirá frente al micrófono. Si no fue Juan, pudo ser Pedro, y si él no fue, quizás sí Ramón; Jamileth lo dirá sin problemas con nombre y apellido. En Paiwas todos se conocen con todos. Allí, donde no llegan los periódicos, apenas se ven tres canales de televisión y sólo hay una radio local, “La Bruja Mensajera”, el programa en que Jamileth educa a las mujeres para protegerse de la violencia de género y acusa a los hombres que abusan de sus parejas, es el más escuchado.
El nombre de la radio es “Palabra de Mujer”, el mismo que el periodista Yader Luna (con quien tuve la suerte de compartir tres semanas este año en Alemania) le puso a la serie de crónicas que publicó en marzo de este año en la revista La Brújula Semanal y que ayer fue galardonada con el Gran Premio Lorenzo Natali 2010. Junto a este trabajo, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, reveló ayer a los otros 16 ganadores durante una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Bruselas, en Bélgica. Los premiados provienen de distintas partes del mundo y fueron reconocidos por su “excepcional trabajo periodístico sobre cuestiones de desarrollo, derechos humanos y democracia”, según señaló la Comisión Europea en un comunicado.
En la categoría de América Latina y el Caribe, donde Luna también obtuvo el primer lugar, el jurado destacó además los trabajos “Masacre made in Brasil”, escrita por Solano Nascimento (Correio Braziliense) y “En el territorio de los invisibles”, del mexicano Alberto Spiller (La Gaceta Universitaria).
Entre los demás artículos premiados en la edición 2010 del Premio Lorenzo Natali destacan los temas de los sacrificios infantiles y el escándalo del mercado del cacao en Costa de Marfil, las bodas prematuras y a la fuerza de muchachas en Egipto o la contaminación de ríos y el derecho a la educación de los niños en la India. También hay historias de la exportación de municiones en Brasil, los migrantes indígenas que luchan por sobrevivir en México, el “baño de sangre” en un estadio de fútbol en Guinea o la política de un solo hijo y el rapto infantil en China.
Aunque no pasaron a la selección de los tres mejores, dos trabajos de CIPER fueron nominados entre los 10 finalistas a la categoría regional: “La historia secreta del secuestro de Cristián Edwards”, de los periodistas Cristóbal Peña y Pedro Ramírez –que en 2009 obtuvo el primer lugar del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado–, y “Vivir y/o morir en una zona ocupada de Santiago”, que realicé junto a Jorge Sullivan y Matías Fouillioux.
La de este año es la 18ª vez que se entrega este premio. En 1992 fue creado por la Comisión Europea para promover el periodismo comprometido con los derechos humanos, la democracia y el desarrollo. Es coauspiciado por Reporteros Sin Fronteras y la World Association of Newspapers & News Publishers, que representa a más de 18,000 publicaciones en los cinco continentes, y cada año reparte 60 mil euros entre el gran premio, los 15 ganadores regionales y los premios especiales a radio y televisión. Hasta la fecha, el único chileno que lo ha ganado es el periodista de CIPER Cristóbal Peña (2005), por su reportaje “La sangre de un poeta” publicado en la revista Rolling Stone, y que detalla los últimos momentos de Víctor Jara.
Lista completa de ganadores
Gran Premio
Yader Francisco Luna Garcia (Nicaragua)
“Palabra de Mujer”
Revista La Brújula Semanal
África
1er Premio: Kipchumba Some (Kenia)
“Ejecuciones de policía: secretos sombríos revelados “
Standard Media Group
2° Premio: Théodore Kouadio (Costa de Marfil)
” Secuestro de niños ”
Fratmat.info
3er Premio : Charles Ngah Nforgang (Camerún)
“Libia: Africanas prostituidas por otras Africanas»
Jade Cameroun
Magreb y Oriente Medio
1er Premio: Manar Attiya Salem (Egipto)
“Aya abre une brecha”
Journal Al-Ahram
2° Premio: Adama Wade (Maruecos)
“El escándalo del cacao de Costa de Marfil”
Les Afriques
3er Premio : Abdelkarim Chankou (Maruecos)
“¿ Milouda en peligro de muerte?”
Citadine
Asia y Pacífico
1er Premio: Shyamlal Yadav (India)
” Las corrientes de Suciedad ”
India Today
2° Premio: Chitrangada Choudhury (India)
“La Guerra interna”
Hindustan Times
3er Premio : Nilanjana Bhowmick (India)
¿La Escuela es un derecho, pero es que podrán las Muchachas indias ir a allí?»
Time.com
Europa
1er Premio : Frédéric Delepierre (Bélgica)
“Bhopal, la herida abierta de India”
Le Soir
2° Premio: Esther Leburgue (Francia)
“La violación “correctiva” o como curar a las lesbianas “
Causette
3er Premio: José Manuel Bustamante (España)
“Las mujeres en Guatemala alzan la voz”
Frontera Digital
América Latina y Caribe
1er Premio: Yader Francisco Luna García (Nicaragua)
“Palabra de Mujer”
Revista La Brújula Semanal
2° Premio: Solano Nascimento (Brasil)
“Masacre made in Brasil”
Correio Braziliense
3er Premio: Alberto Spiller (México)
“En el territorio de los invisibles”
La Gaceta Universitaria
Premio Especial radio
Mark Doyle (El reino unido)
“Guinea sobre el Borde”
BBC World Service
Premio Especial TV
Yuk-Kuen Wong (China)
«Secuestro de niños ”
Television Broadcasts Limited
Publicado originalmente en CIPER el 7/12/2010

Comentarios