LO MEJOR DEL PERIODISMO DE AMÉRICA LATINA II

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano reúne en este libro una selección de los mejores reportajes que han sido nominados en las versiones 2005 y 2007 del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. Entre los tres textos chilenos que forman parte de la antología está “Viaje a la biblioteca de Pinochet”, escrito por Cristóbal Peña y publicado en CIPER en diciembre de 2007.




Al leer en un título “Lo mejor de…” es difícil no pensar que suena pretensioso. Que quizás esa promesa de excelencia podría no cumplir con las expectativas y ser sólo un nombre rimbombante. Ocurre con muchas cosas. Pero al hojear las casi 700 páginas de este libro, ese prejuicio se esfuma con facilidad.
Desde hace una década, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) entrega el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI con el propósito de reconocer la calidad y el trabajo de los periodistas en las distintas plataformas para la entrega de la información. En todo este tiempo, se ha transformado en el galardón de mayor prestigio en Iberoamérica, y las piezas periodísticas que conforman esta segunda antología -con las ediciones 2005 y 2007 del premio– demuestran el por qué.
En total, fueron más de 1.300 los trabajos que respondieron a ambas convocatorias. De ellos, 42 textos fueron nominados y en este libro se pueden encontrar los mejores 26 de toda Latinoamérica. Y que no quede duda que lo son. En sus páginas se puede leer la historia de cómo se fueron develando las mentiras y la red de corrupción del general peruano Ketín Vidal, el relato en primera persona de cómo se vive seis meses en Colombia con el sueldo mínimo o de cómo se explota sexualmente a los niños en las fronteras brasileñas para el goce de los visitantes.
Pero no todos los temas son extranjeros: son tres los periodistas chilenos que figuran entre los profesionales reconocidos por la FNPI en las versiones 2005 y 2007 del premio y que participan en el libro. La crónica de la tragedia de Antuco que escribió Verónica Torres para The Clinic relata cómo los conscriptos que murieron por la negligencia de sus superiores en 2005 eran en realidad unos niños que jugaban a ser militares. Alejandra Matus, a través del texto que publicó originalmente revista Paula, permite que el lector reviva las experiencias de un hombre criado en la infame Colonia Dignidad de Paul Schäffer. Y el viaje que propone el periodista de CIPER, Cristóbal Peña, a través de la biblioteca de Pinochet, da luces de cómo era el dictador desde un ángulo que, hasta la publicación del reportaje, nunca había sido considerado: los más de 5.000 ejemplares que atesoraba hablaban de un hombre fanático de Napoleón y obsesionado con conocer a su enemigo. Este texto obtuvo el primer lugar en 2007.
El libro lo pueden comprar online en el sitio web del Fondo de Cultura Económica. Mientras, los invitamos a descargar “Con la piel marcada”, un artículo escrito por la periodista argentina Mariana García, publicado el 24 de diciembre de 2006 en la revista Viva del diario Clarín y que relata la historia de Marina, una fanática del grupo de música Callejeros que sobrevivió a la tragedia ocurrida en 2004 en el club Cromañón. Aunque dos de sus amigos murieron calcinados en ese recital, no pudo llorar hasta la próxima vez que vio a la banda.
Publicado originalmente en CIPER (9/12/2010)

Comentarios