EL RESCATE DE LOS 33 EN LA PRENSA EXTRANJERA

Desde hace 70 días, una pequeña mina de oro y cobre en medio del desierto chileno se convirtió en el punto más caliente de la agenda noticiosa mundial. Eran 33 los hombres que quedaron a 700 metros bajo tierra después de que el túnel de la mina San José colapsara. Nunca antes habían sido tantos y a tanta profundidad. Pocos esperaban que sobrevivieran. Pero a las dos semanas desde que comenzó su búsqueda, apareció el mensaje: “Estamos bien los 33”, decía. Entonces comenzó una carrera contra el tiempo para sacarlos a la superficie y, desde los medios, para cubrir cada uno de los aspectos relevantes –o no– de la historia. En esta entrega, CIPER les presenta una selección de lo mejor de la cobertura extranjera de la tragedia que amenazaba con ser otro punto negro en el año del Bicentenario, pero que terminó siendo un logro nacional.





Estados Unidos

El sitio web de The Washington Post tiene una línea de tiempo en vivo del rescate de los mineros. En ella van apareciendo uno a uno los 33 trabajadores de la mina San José a medida que emergen a la superficie. Al hacer link sobre cada uno de ellos, aparece una pequeña biografía. También tiene un video del rescate en tiempo real y una sección de fotos.

La sección The Big Picture del diario norteamericano Boston.com ya publicó una selección con las mejores imágenes del rescate.

Colombia

La portada de la web de Semana.com es encabezada con un especial titulado “Rescate: Hora Cero”. En un recuadro que está por sobre cualquier otra noticia, el medio incluye un perfil de cada uno de los mineros atrapados y las noticias actualizadas sobre la Operación San Lorenzo. Ahí también se puede encontrar la transmisión en vivo que realiza BBC Mundo desde la mina en Atacama.

Perú

El diario El Comercio suele encabezar la portada de su web con distintos videos. Hoy aparecen siete, y cuatro están relacionados con el rescate. El principal es un especial que cubre minuto a minuto los pasos claves del proceso que se lleva a cabo en la mina San José. Uno de ellos relata cómo el padre de Alex Vega, el décimo minero en salir, intentó pasar por rescatista con un nombre falso. Junto a los videos hay links a la transmisión en vivo, a un artículo en que Jorge Moreno, el enviado especial de El Comercio, relata el ambiente que se vive en la mina, además de una nota que explica qué es lo que pasa si la cápsula se atasca.

España

Al abrir el sitio web del diario El Mundo, lo primero que se ve es un recuadro con los rostros de los 33 mineros atrapados en blanco y negro y pixelados. A medida que van emergiendo de la mina, sus retratos adquieren color. “Bienvenidos a la vida” dice el titular principal. Allí también se ha seguido paso a paso el desarrollo del rescate y hay una actualización constante de lo que sucede. El artículo más reciente es un perfil sobre Luis Urzúa, el jefe de los 33 mineros y el último que subirá a la cápsula. El artículo revela que el padre y el padrastro de Urzúa fueron asesinados en la dictadura militar.

Inglaterra

El periódico The Guardian no sólo tiene un espacio dedicado al relato minuto a minuto de lo que sucede en el norte de Chile. También tiene una guía interactiva para el rescate de los 33 mineros. Allí se puede encontrar un perfil de cada uno de los trabajadores atrapados desde hace 69 días bajo tierra, un mapa que indica dónde se encuentra la mina y presentaciones interactivas de todos los intentos que se han realizado para sacar a los mineros.

Francia

El diario Le Monde también tiene en su portada una serie de notas relativas al rescate. Su artículo titulado “70 días desde el derrumbe de la mina” hace un recuento jornada a jornada de los sucesos que acontecieron desde el 5 de agosto, cuando el socavón colapsó, hasta hoy, cuando los 33 van saliendo uno a uno. “Reviva 70 días de angustia y esperanza”, dice en su bajada.

Alemania

Al menos la mitad del sitio principal del diario Süd Deutsche, uno de los más importantes del país, tiene información sobre el rescate de los 33. En su artículo principal se señala que el Presidente Sebastián Piñera lo hizo todo bien, tanto para el rescate como para el aumento de su popularidad. Pero al mismo tiempo, dice que el Gobierno sabía de los riesgos, expresados desde hace un tiempo por el sindicato de trabajadores de la mina San José, y no había hecho nada. El mismo artículo señala que a pesar de que en Chile el desarrollo de la minería es una de las principales actividades económicas, el país no ha ratificado el convenio internacional sobre seguridad y salud en las minas.

Italia

En la nota que La Stampa publicó bajo el título “Chile, a salvo el primer minero”, hay links a todos los videos que el diario italiano ha publicado sobre el tema. Uno de ellos compara el impacto mediático del caso de los 33 mineros con el de Alfredino Rampi un niño de seis años que en 1981 cayó a un pozo en Vermicino, un pueblo cercano a Roma. El país se paralizó y todos los medios giraron en torno a él durante el rescate. Dicen que lo de los 33 es algo que se repite casi con el mismo guión: “El mundo gracias a Internet y la TV ha sido capaz de seguir minuto a minuto todas las fases de un reality show surrealista que terminará con su rescate en la noche entre el 12 y 13 de octubre, por supuesto, en directo a través de la televisión mundial”.


Publicado originalmente en CIPER (13/10/2010)

Comentarios