"MUERTOS DE NADIE" FINALISTA EN LOS PREMIOS CEMEX+FNPI 2010

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) seleccionó la serie de reportajes “Muertos de nadie” como una de las cinco mejores piezas de las 963 que postularon para el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI 2010, el galardón de periodismo más importante de Latinoamérica. Se trata del único trabajo chileno que llegó a esa fase del concurso y fue publicado por CIPER en noviembre de 2008. El primer premio se lo llevó Leila Guerriero, por un reportaje publicado en Gatopardo.


“Muertos de nadie” es una serie de reportajes que realicé en tres capítulos, uno de ellos en conjunto con Jorge Sullivan, que indaga sobre el destino de los cadáveres no reclamados en el Servicio Médico Legal (SML) y cómo nadie se hace responsable de buscar a sus familiares. La serie ya había sido finalista en la categoría digital del Premio Periodismo de Excelencia 2008 de la Universidad Alberto Hurtado.
En la primera parte, se reconstruyen algunas de las historias de estos muertos de nadie, comprobando que era posible ubicar a sus familias, al punto que debimos informar a dos de ellas del fallecimiento de su ser querido. La segunda parte de la serie reconstruye el macabro camino que recorren los cuerpos antes de llegar al cementerio, mientras que la tercera indaga el misterio detrás de un muerto que aparece realizando operaciones comerciales con posterioridad a su defunción.
Este año se presentaron 963 trabajos al premio de la FNPI, de los cuales 513 pasaron a la segunda ronda. Los pre jurados Douglas Duarte (Brasil), Óscar Escamilla (Colombia) y Jacinto Rodríguez (México) tuvieron como misión elegir entre éstos los 28 textos que integran la selección oficial. En esa fase, además de la investigación publicada en CIPER, participaron trabajos de España, Argentina, México, Perú, Colombia y Brasil. Luego, en una tercera ronda se seleccionaría a los cinco mejores, de entre los cuales saldría el ganador. Nuevamente “Muertos de nadie” apareció en la nómina. Los otros son:
“Morir por Pemex. Tragedia en la Sonda de Campeche”, Publicado en Reforma por Emiliano Ruiz Parra. El jurado destacó el carácter de denuncia, el abordaje innovador y una narrativa que mantiene la tensión.

“Los olvidados, el capítulo que faltaba”, Publicado en Etiqueta Negra por Martín Riepl. El jurado destacó los ángulos novedosos desde los que se abordó la historia y la narración.



“La historia humana de una bala”, Publicado en la revista Soho por Juan Andrés Valencia. El jurado destacó el arduo trabajo de reportería para construir una historia desde una perspectiva original.



“El Rastro en los huesos”, Publicado en Gatopardo por Leila Guerreiro. El jurado destacó el tratamiento minucioso de los detalles y la mirada singular de la autora.


El jurado de esta última etapa estuvo conformado por Ambar de Barros de Brasil, Juan Villoro de México y Sergio Dahbar de Venezuela. En el acta oficial de juzgamiento que se publicó el martes 6 de julio en el sitio web de la FNPI, el jurado detalla los criterios que primaron para elegir cada uno de los cinco textos como los mejores en la categoría texto del premio.
Sobre mi investigación, los jueces rescataron la dificultad del trabajo al tratarse de una crónica de protagonistas fallecidos, prácticamente sin testigos, o sea, “una crónica de la ausencia más absoluta”. Además, tomaron en cuenta la calidad del texto y la investigación, y el meritorio impacto en las políticas públicas, debido a que cambió la manera en que las autoridades en Chile registran a los muertos.
Finalmente, el jurado eligió como el mejor el trabajo de la periodista argentina Leila Guerriero. Ella ha colaborado en distintos medios tanto en Argentina como en otros países y es autora de los libros “Los suicidas del fin del mundo” (Tusquets Editores, 2005) y “Frutos extraños” (Aguilar, 2009), que reúne algunas de sus crónicas publicadas entre 2001 y 2008.
La entrega del Premio CEMEX+FNPI 2010 se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre en Monterrey, México, donde ganadores y nominados se reunirán para ser homenajeados en una ceremonia especial.
La versión anterior de Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano en categoría texto fue ganada en 2008 por el reportaje “Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet” del periodista de CIPER Cristóbal Peña.

Vea el especial multimedia publicado en CIPER:

Comentarios