MICHAEL JACKSON (1958-2009)


Michael Jackson nació negro y virtuoso. Cuando niño lo obligaron a cantar junto a cuatro de sus hermanos. Así se gestó Jackson 5 y la carrera de quien escaló a lo más alto de la cima del pop mundial. Al igual que Elvis, fue apodado "El Rey". De hecho, estuvo casado con su hija, Lisa-Marie. Para ese entonces ya era blanco.

Como a toda gran estrella, todo se le permitía. Incluso que se agarrara las bolas en público. La gente pagaba por ver eso y más.

Cosechó todo tipo de premios y forjó su propia fantasía: Neverland. Nunca quiso crecer. Por eso, quizás, se rodeaba de niños y los metía a su cama. Quizás también porque le gustaba manosearlos. Pero sobre eso, a pesar de hubo juicio e incluso estuvo preso en 2003, no hubo las pruebas suficientes, así que quedó libre.

Hace años que se había retirado de la música, y aunque pensaba volver con una gira en Inglaterra -ya se habían vendido entradas para 50 presentaciones que debían empezar en dos semanas-, no alcanzó a hacerlo. El 25 de junio de 2009, a los 50 años, murió de un ataque al corazón en Los Ángeles. Y ´con eso, la muerte de Farrah Fawcett a los 62 por un cáncer de colon que incluso se estaba documentalizando, pasó a un segundo plano. En todo caso, se veía venir. Parecía que el rostro de Jacko se iba a caer a pedazos o que la luz del sol lo derritiría: antes del frenesí mundial por usar mascarillas debido al virus proveniente de los cerdos, Michael ya tapaba su cara y obligaba a sus hijos a hacerlo. También usaba paraguas a toda hora. Y aunque al final, más que persona parecía un monstruo, un engendro de algún cirujano plástico inescrupuloso y con los bolsillos llenos (Steven Hoefflin), siempre fue un grande. El mejor de los bailarines -inventó el moonwalk-; el mejor de los cantantes de su género y el padre de los buenos videos musicales. Muchos lo imitaron, pero ninguno se le ha podido igualar.

Guste o no, hay que reconocer que fue uno de los grandes personajes del siglo XX. Sus videos y su música marcaron generaciones. Desde los '60, cuando era un pendejito que cantaba ABC con ritmos soul, hasta los '90, cuando con todos los récords obtenidos y una fortuna soñada, empezó con sus líos con niños y su posterior decadencia.

Nunca lo vi en vivo, y aunque ya me había resignado, me hubiera encantado hacerlo. Con él, ahora sólo queda recordar el tiempo.

Ver videos:











Comentarios