LAS TERMOELÉCTRICAS QUE CUBRIRÁN A HIGUERAS DE CENIZAS



En este momento hay cuatro proyectos termoeléctricos que buscan instalarse en las costas del país. Tres pretenden situarse en la comuna de Higueras, en la IV Región: Barrancones, Farellones y Cruz Grande, las que juntas generarían más de 1.600 mega wats, 5,5 toneladas diarias de material particulado, 32,61 toneladas de óxido de nitrógeno, 10,85 toneladas de dióxido de azufre y más de 290.000 toneladas de ceniza al año.

A sólo 22 kilómetros de la primera se encuentran dos reservas marinas. Y los vientos y corrientes apuntan hacia ellas, llevando no sólo los desechos de Barrancones hacia allá, sino los residuos de las tres plantas. Eso amenaza con acabar con la mayor colonia del mundo de pingüinos de Humbolt y el habitat de cientos de peces, delfines y aves, además de la zona de paso especies en peligro de extinción. Y aunque aún la Corema no aprueba los proyectos, en los próximos meses tendrá que deliberar sobre ellos y decidir si van o no. Hasta el momento, parecieran no querer detenerlos.

El reportaje hecho por Amaro Gómez-Pablos, Danae Fuster y Raimundo Gómez para 24 Horas expone claramente el conflicto que existe en la zona. Hay opciones de obtener energías renovables y limpias, pero en Chile, un país donde las condiciones naturales están dadas para generar fuentes energéticas amigables con el medio ambiente, aún se piensa que el carbón es la solución. Por algo somos el país que genera mayor contaminación per cápita en la región.

Desde hace un tiempo, el Movimiento por la Defensa del Medio Ambiente (MODEMA, por sus siglas en... español) está siguiendo el tema. Según aparece en su sitio en Facebook, son una organización sin fines de lucro que busca la preservación todas las reservas naturales que hay en la zona: Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Reserva Marina isla Chañaral y las islas Choro y Damas.

Los invito a ver el video y unirse al grupo de MODEMA en Facebook. Puede ser más caro para las empresas, por las tecnologías necesarias para la producción de energía renovable, pero el reportaje muestra claramente lo que hacen países que sí tienen conciencia con el mundo en que vivimos. El costo que pagamos termina por ser mucho mayor.

Comentarios