YA SALIÓ "EL MEJOR PERIODISMO CHILENO 2008"

Ayer fue el día internacional del libro y en la noche se llevó a cabo el lanzamiento-comida del libro "El mejor perodismo chileno 2008". El texto recopila las piezas periodísticas seleccionadas por un jurado y galardonadas en la última versión del Premio Periodismo de Excelencia, que entrega anualmente desde 2003 la Universidad Alberto Hurtado. El primer premio lo obtuvieron Mónica González, Francisca Skoknic y Cristóbal Peña, de CIPER, por su investigación de las irregularidades en el Registro Civil. Hay reportajes, crónicas, perfiles, entrevistas, críticas, reseñas y columnas y autores de The Clinic, El Mercurio y Paula, entre otros medios. La primera parte de la serie "Muertos de Nadie", la investigación que publiqué en CIPER sobre los cadáveres que nadie reclama en el SML, es incluida en el texto. O sea, se publicó mi primera participación en un libro. Así que cómprenlo. Desde la próxima semana estará en librerías.

El Mejor Periodismo Chileno 2008
Varios autores
Ediciones B
$8.000

Más fotos sociales de la entrega del premio en este link.


Presentación del libro Mejor Periodismo Chileno 2008

Por Andrea Vial*

A William Langewiesche, editor internacional de Vanity Fair y uno de los periodistas más destacados de la prensa estadounidense, le gusta afirmar que una de las grandes falacias de nuestra época es la idea de que la gente solo está dispuesta a leer notas cortas o consumir titulares baratos. Él utiliza una provocadora analogía para definir a los lectores reales: dice que se asemejan a bestias hambrientas de buen material. La expresión no deja de tener sentido cuando recorremos los textos que componen este libro. De alguna manera estos trabajos devuelven la mano a esa extensa gama de personas que espera de la prensa algo más que información desechable.

Durante los últimos seis años el Premio de Periodismo de Excelencia que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado ha intentado reconocer el buen periodismo escrito chileno, y buscado elevar los estándares de calidad del oficio. En cada ocasión un jurado de prestigio, que evalúa con absoluta independencia, selecciona las obras considerando los muchos elementos que definen un texto de excelencia.

Los reportajes, crónicas, entrevistas, columnas de opinión y reseñas publicadas aquí, representan un periodismo refinado, profundo y complejo. Son, en su conjunto, una suerte de tapabocas para quienes, en un análisis general y simplista, afirman que el Periodismo chileno es “malo”. Pero son también un llamado a mantener los estándares de calidad y mejorarlos. Este libro no es solo un registro valioso de aquellos temas que durante 2008 nos impactaron, conmovieron, sorprendieron, apesadumbraron, indignaron o irritaron. Es también una demostración de lo que el oficio es capaz de alcanzar cuando se ejerce, pese a las crisis o acaso gracias a ellas, con vocación, obsesión y voluntad.

Este año, por primera vez, el premio principal recayó en una investigación que sale a la luz a través de un medio electrónico. “Registro Civil (I): Graves irregularidades en millonaria licitación”, realizado por los periodistas Mónica González, Cristóbal Peña y Francisca Skoknic, pertenece a CIPER, un centro de investigación periodística que, en forma gratuita, pone a disposición de los medios y la opinión pública sus trabajos. No debemos pasar por alto que se trate de un reportaje publicado en un soporte distinto al impreso. El hecho demuestra que el periodismo de calidad se adecua sin tropiezos a los nuevos formatos, porque lo relevante –y aquí puede estar la clave de la sobrevivencia del oficio– sigue siendo la capacidad de descubrir la noticia, explicarla desde un punto de vista y construir correctamente la historia.

Por ello, y sin temor a exagerar, si las “bestias” están hambrientas, en esta recopilación que se pasea por la política, la cultura, el deporte, la ciencia y la geografía humana, hay alimento de sobra para saciarlas.

*Andrea Vial Herrera
Directora Escuela de Periodismo
Universidad Alberto Hurtado

Comentarios