La librería

Este espacio pretende ser como la vitrina de una librería. Estos son los libros en los que he participado, ya sea escribiéndolos por completo o aportado con uno o más textos. Esperemos que la lista vaya creciendo. Así que apenas veas esta página, búscalos en tu librería más cercana y cómpralos o fotocópialos. Me da igual.  



(Juan Pablo Figueroa Lasch / Ed. Universidad de Talca, 2009)

Fue orgullo y emblema de desarrollo en la región. Construido a partir de 1888, en medio del auge ferroviario que vivía el país, el ramal Talca-Constitución significó un importante medio de conexión para los habitantes del Maule durante gran parte del siglo XX. Sus obras demandaron casi tres décadas y obedecieron a una decidida política estatal por dotar de ramales a la red central de los Ferrocarriles del Estado. Con el paso del tiempo, especialmente a partir de la década de los setenta, los ramales fueron cayendo en desuso y muriendo. Con una excepción; el tren Talca-Constitución, que al día de hoy sigue rodando con dos vagones y una porfía fantasmal.  

(Seguir leyendo reseña)


(Varios autores / Ediciones B, 2009)

Los reportajes, crónicas, entrevistas, columnas de opinión y reseñas publicadas aquí, representan un periodismo refinado, profundo y complejo. Son, en su conjunto, una suerte de tapabocas para quienes, en un análisis general y simplista, afirman que el Periodismo chileno es “malo”. Pero son también un llamado a mantener los estándares de calidad y mejorarlos. Este libro no es solo un registro valioso de aquellos temas que durante 2008 nos impactaron, conmovieron, sorprendieron, apesadumbraron, indignaron o irritaron. Es también una demostración de lo que el oficio es capaz de alcanzar cuando se ejerce, pese a las crisis o acaso gracias a ellas, con vocación, obsesión y voluntad.


(Varios autores / Ed. Catalonia-Escuela de Periodismo UDP, 2010)

Que una editorial chilena publique un libro de investigación periodística pensando en que se convertirá en uno de los más vendidos del país, es algo improbable. Más fácil es, si se quiere vender como pan caliente, publicar una crónica sabrosona que reúna anécdotas morbosas sobre algún hecho real (lo que a todas luces no es periodismo de investigación) o derechamente, imprimir una novela llorona cuyo éxito comercial ya viene archicomprobado por las millonarias ventas en el exterior. En este sentido, la aparición de El periodismo que remece a Chile del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) publicado por editorial Catalonia en conjunto con las ediciones de la Universidad Diego Portales (UDP), constituye una verdadera apuesta editorial ya que se la juega por darle espacio a un periodismo serio, riguroso, aquel que no tiene demasiada cabida en los medios nacionales y que, sin embargo, es del interés de gran parte de la población. Y esto no es difícil de explicar. 
(Descargue un adelanto)


El mejor periodismo chileno 2010 
(Varios autores / Ed. Universidad Alberto Hurtado, 2011)

Si tuviéramos que elegir adjetivos para definir el 2010, podríamos optar dentro de un rango que va desde ‘trágico’ hasta ’sorprendente’. Pero también fue emotivo, singular y dramático. El año del bicentenario bien pudo ser una seguidilla de conmemoraciones que resaltaran los valores de la república, y con más o menos entusiasmo, hubiéramos llegado a diciembre con un par de nuevos monumentos y la promesa de cumplir con aquellos valores patrios que supuestamente nos inspiran. En el guión nacional, ese era el libreto previsto. Pero la narración se fue por otro lado: terremotos, huelgas de hambre, cambios de coalición de gobierno, mineros enterrados y desenterrados, incendios, abusos sexuales, maremotos, dignas actuaciones deportivas y peleas de camarín. De lo más bajo a lo más noble. Todo lo que nos enaltece y aquello que nos derrumba.
(Seguir leyendo reseña)
(Descargue un adelanto)


 El mejor periodismo chileno 2011  
(Varios autores / Ed. Universidad Alberto Hurtado, 2012)

"Los trabajos presentados en el PPE constituyen una foto panorámica de Chile tomada en el 2011. Mi mente buceó por el conflicto estudiantil, la disputa con los mapuches, los guardianes de semillas y El baile popular en pocos minutos y disfrutando de texto bien escritos en su mayoría. Pero por sobre todo, los artículos muestran un notable avance en el periodismo de investigación chileno que ya terminó de romper con las últimas ataduras, las últimas huellas culturales que había dejado la dictadura". (Daniel Santoro, presidente jurado PPE 2011).

 "Incluso alguien habituado a revisar nuestra prensa, encontrara en esta selección sorpresas. Son muchos los enfoques, temas y estilos de escritura que se descubren en la lectura. Es periodismo del que se disfruta y aprende" (Marisol García, jurado PPE 2011). 


(Varios autores / Ed. Catalonia-UDP, 2012)

Explicar en detalle el Crédito con Aval del Estado (CAE), contar los errores tras el catastrófico terremoto del 27 de febrero minuto a minuto o dar a conocer los patrimonios fraudulentos de los ex ejecutivos de La Polar son algunas de las investigaciones que el Centro de Investigación Periodística (Ciper) reunió, esta vez, en Lo mejor de Ciper 2, segundo libro recopilatorio de sus mejores investigaciones de los últimos tres años.

Son doce reportajes que dan cuenta de la rigurosidad de Ciper, en una edición en conjunto de la editorial Catalonia y la escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, que se lanzó el martes 30 de octubre en la 32ª Feria Internacional del Libro de Santiago, en la Estación Mapocho.

(Seguir leyendo reseña)

(Varios autores / ICIJ - The Center for Public Integrity, 2012)

Looting the Seas es un premiado proyecto realizado por el Consocio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en busca de las fuerzas que han vaciado rápidamente los océanos de peces. La investigación fue publicada originalmente en Internet en tres partes, entre el 7 de noviembre de 2010 y el 26 de enero de 2012.

Este e-book incluye artículos de las tres partes de la investigación, junto a varios artículos de seguimiento. Fue producido por el ICIJ en febrero de 2012 en el Donald W. Reynolds Journalism Institute (RJI), en Columbia, Missouri (EE.UU.).

Videos, galerías de fotos, gráficas interactivas y material relacionado, así como los textos originales actualizados y artículos de seguimiento pueden encontrarse en el sitio web del ICIJ en el siguiente link: www.icij.org/projects/looting-the-seas.

(Descargar el libro)




El mejor periodismo chileno 2012  
(Varios autores / Ed. Universidad Alberto Hurtado, 2013)

"La excelencia en el periodismo contemporáneo es cada vez más escasa, por el sometimiento a patrones ajenos a la función social de la comunicación. Por eso se hace cada vez más relevante la puesta en escena de un periodismo magnífico, que este grupo de periodistas distinguidos se encarga de mostrar en sus trabajos: talento, originalidad, creatividad, rigor y vocación de servicio mediático". (Sergio Campos,  miembro del jurado PPE 2012).

"Esta recopilación de lo mejor del periodismo escrito en Chile durante 2012 incluye golpes periodísticos que se agradecen, historias que le dan visibilidad a lo que muchas veces no se ve, relatos inolvidables, además de agudos puntos de vista, plumas afiladas, voces con identidad y originales construcciones narrativas" (Lyuba Yez, miembro del jurado PPE 2012).
(J.A. Guzmán, M. González, J.P. Figueroa y G. Riquelme / Ed. Catalonia-UDP, 2014)

Las investigaciones de CIPER han jugado un rol clave en el intenso debate sobre la educación superior en Chile a partir de la irrupción del movimiento estudiantil de 2011: durante tres años publicó más de 30 reportajes en los que reveló la corrupción al interior de la Comisión Nacional de Acreditación que lideraba Eugenio Díaz, destejió la telaraña de sociedades con la que lucraron los dueños de la Universidad del Mar y mostró las enormes utilidades que el Crédito con Aval del Estado dejaba en los bancos gracias a normas que nunca fueron discutidas públicamente, por citar algunos hitos periodísticos. ciper descorrió también el velo que ocultaba el lucro en las universidades Las Américas, San Sebastián, Santo Tomás, Uniacc, Pedro de Valdivia, Gabriela Mistral y Arcis, entre otras.

Este libro es el resultado de esas investigaciones, pero va más allá: ofrece un relato de cómo los periodistas de CIPER fueron desarrollando sus investigaciones, las pistas que siguieron y los obstáculos que enfrentaron, y entrega una mirada global y profunda sobre una crisis que no es solo efecto de la corrupción, sino también de la negligencia y la desidia de distintos gobiernos que no se atrevieron a enfrentar el lucro sin control y el deterioro progresivo de la calidad, dos problemas que han corroído al sistema de educación superior desde que este se diseñó en plena dictadura. Esa actitud ha permitido que miles de estudiantes, muchos de ellos pobres, sean estafados por universidades que son en realidad inmobiliarias disfrazadas y que ofrecen mala formación a un alto precio. Esa generación de jóvenes es la primera en sus familias en llegar a la universidad y el Estado chileno ha gastado miles de millones para que reciban una educación que en muchos casos es solo una parodia.

La frustración que siente esa generación es un costo que la sociedad chilena tardará décadas en pagar. Si hay alguna lección que sacar de esta tragedia, está justamente ahí: esto fue el daño que provocó dejar a la educación sin regulación del Estado.

(Seguir leyendo reseña)



El mejor periodismo chileno 2014  
(Varios autores / Ed. Universidad Alberto Hurtado, 2015)

"Cuando este libro está próximo a entrar a imprenta, en el país cunde una sensación de desplome. De agotamiento y hastío, una sensación de fin de ciclo motivada por casos de corrupción que han dejado al descubierto vínculos perversos entre grupos de interés político y económico. Como en esa clásica película de terror en que los muertos emergen de las tumbas para devorar carne fresca, algo que permanecía bajo tierra, en descomposición, que se alimenta de los vivos, ha  salido a la luz pública. Muertos al acecho de los vivos. Muertos vivos que representan un fin de mundo pero también un inicio. La oportunidad de algo nuevo.

Esa es la sensación que constatan los hechos recientes. Asistimos a un final, y como en todos los finales de la historia, el periodismo tiene un rol protagónico que cumplir.

Es cierto. Nuestra transición política ha estado llena de falsos finales. Finales simulados, fallidos, aparentes. Muchos de quienes comenzamos a trabajar en máquina de escribir y presenciamos ese supuesto fin de ciclo que fue el retorno a la democracia, representado por esa escena memorable en que Aylwin se calza la banda presidencial que segundos antes lucía Pinochet, coincidimos ahora en que ese no fue un punto de clausura definitivo en nuestra historia; quizás, cuanto más, como en algunas películas tramposas, fue un final de suspenso, un pie forzado que dejó abierta la oportunidad para segundas y terceras partes, cada una más difícil de creer que la otra"


(Juan Cristóbal Peña, director de la Escuela de Periodismo de la UAH).
(Seguir leyendo presentación)

(Varios autores / Ed. Catalonia-UDP, 2015)

Lo mejor de Ciper 3 se lee con la voracidad que despierta una buena novela de intrigas, pero con la desazón de que todo lo que leemos está pasando en Chile hoy.

Literariamente hablando, los personajes de cada intriga están bien perfilados, lo que permite seguir historias complejas –cuajadas de nombres, referencias y líneas de investigación­– con asombrosa facilidad, nada menos que una ironía cuando pensamos que estos personajes pusieron gran empeño en no dejar rastro alguno.

¿Qué dice este libro de nosotros los chilenos, de nuestra cultura del poder?

Antes que nada, dice que el éxito se ha convertido en un fin en sí mismo, aunque sea a costa de de instituciones tan valiosas como el INE, el SII, el Congreso, los partidos políticos o la Presidencia. No parece importar si se pasa por encima de reglas básicas del actuar público con tal de salir electos, no importa atropellar nuestros principios éticos si se consigue más dinero para la campaña, no importa sacar de la manga a 800.000 personas si pretendo vociferar que hice el mejor censo de la historia. En otras palabras, no importa socavar las bases que nos sustentan si logramos alcanzar un límite superior más alto todavía.

Pablo Simonetti, escritor.

(Seguir leyendo reseña)