Quién soy



Me llamo Juan Pablo Figueroa y soy periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales (UDP). Actualmente me desempeño como director de la carrera de Periodismo en la Universidad Alberto Hurtado. He trabajado en CIPER, el programa Contacto de Canal 13, en las unidades de investigación de Radio Bío Bío y La Tercera, y como editor de Contexto Factual. También he colaborado en The Clinic, Qué Pasa, La Ventana Cine y Tv/e. En el extranjero, mis trabajos se han publicado en The New York Times, El Mundo, Le Monde, Emeequis y en medios online como iWatch, IDL-Reporteros, Animal Político, Pública-Agência De Jornalismo Investigativo y Distintas Latitudes, entre otros.

He participado en talleres de periodismo narrativo y de periodismo digital. Actualmente hago clases en las escuelas de periodismo de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado e imparto talleres a grupos de estudiantes y equipos periodísticos. También soy tutor de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas.

Fui reconocido con el Premio Periodismo de Excelencia 2012 que entrega la Universidad Alberto Hurtado, certamen donde he sido finalista en otras seis oportunidades. Fui nominado al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI 2010 y ese mismo año estuve entre los 10 finalistas de la categoría América Latina y el Caribe del Premio Mundial Lorenzo Natali. Dos veces mención honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que entrega IPYS. En 2011 obtuve el Premio MAGS al Mejor Reportaje de Investigación publicado en una revista chilena. También fui parte del equipo finalista del Investigative Reporters & Editors 2012 IRE Awards y en la versión de ese mismo año de The Whitman Bassow Award, que otorga Overseas Press Club of America, ambos en EE.UU. por un trabajo realizado con The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ).

Soy autor del libro "El Último Ramal"​ y co-autor en cinco ediciones de "El Mejor Periodismo Chileno"​, de las tres primeras antologías de reportajes "Lo Mejor de CIPER: El Periodismo que Remece a Chile"​, "Looting the Seas" (en inglés), de "La Gran Estafa: cómo opera el lucro en la educación superior", y "Piñera Offshore: de Sanhattan a las Islas Vírgenes".

Formo parte del Consejo Asesor Internacional de Distintas Latitudes (México) y soy miembro cofundador de la Red de Periodistas Chile, donde fui parte del directorio por cuatro años.

Más detalles en mi perfil de LinkedIn. También me puedes encontrar en Twitter como @la_desdemona.




Comentarios