DOS VIDEOS Y UNA FOTO DE FALSAS CANDIDATURAS A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

En medio de la avalancha de nombres que se dio esta semana sobre personas que podrían llegar a postularse para ser parte de la Convención Constitucional, tres de ellos llaman particularmente la atención: supuestamente ya contarían incluso con videos y fotos de campaña. Pero son todos falsos. Ahí están Rafael Garay, ingeniero comercial condenado por liderar una estafa piramidal en 2016; Andrés Zaldívar, exsenador y actual presidente del consejo que administra los recursos para financiar la actividad legislativa de los parlamentarios; y Camilo Escalona, también exsenador y expresidente del Partido Socialista. Se trata de imágenes reales que fueron manipuladas y sacadas de contexto. Ninguno de los tres es precandidato a nada.



“Quizás ya me conoces como economista, pero como ciudadano, igual que tú, ya estoy cansado de los abusos”. Y entonces aparece Rafael Garay hablando de frente a la cámara, vestido con su kudogi blanco y el cinturón negro con tres líneas amarillas de tercer dan, el máximo rango en la disciplina del Kudo. Golpea a los tres hombres que tiene alrededor: uno representa a las AFP, otro a las Isapres, y el tercero a los bancos. Los vence a todos con apenas unos pocos movimientos. Dice estar también aburrido de la corrupción y las humillaciones.

Corte.

Luego aparece con el frontis de la Universidad de Concepción a su espalda, ahora con camisa, chaleco y chaqueta, y agrega: “Porque a nuestra región se le acabó la paciencia, junto a Marco, si tú quieres, Chile cambia”.

Nuevo corte.

Su nombre aparece en la pantalla y luego, el cargo al que estaría postulando: “convencional constitucional”, dice, y suena un jingle de fondo. “Con Rafael Garay el Bío Bío despierta”, reza la canción.

En medio del frenesí de posibles candidaturas ocasionado tras el triunfo del Apruebo y de una Convención Constitucional en el plebiscito del 25 de octubre, el video de Rafael Garay comenzó a circular esta semana por distintos grupos de Whatsapp. Pero es falso: si bien el video es real, fue manipulado y sacado de contexto.

 

Las imágenes fueron originalmente transmitidas durante la franja electoral para las elecciones parlamentarias de 2013, cuando el ingeniero comercial se postuló apoyado por el Partido Progresista para ser senador por la región del Bío Bío, en la circunscripción Costa. Por entonces, era conocido como un reputado economista que constantemente aparecía en los medios de comunicación haciendo análisis y comentarios de la contingencia económica. Sacó en esa oportunidad el 9,17% de los votos, la cuarta mayoría tras Alejandro Navarro (en esa época del MAS), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Camilo Escalona (PS), por lo que no pudo llegar al Congreso.

Tres años después, se destapó su rol como líder de una estafa piramidal por más de $1.800 millones. Se supo además que el supuesto cáncer que tenía era mentira, así como también gran parte de la historia sobre la cual había erigido su imagen pública, como por ejemplo, su supuesto rol como rescatista en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, tras el terremoto y tsunami de 2011. Se fue del país para supuestamente tratar ese cáncer, pero lo cierto fue que se había fugado a Rumania. Allá cayó detenido con documentación falsa tras una orden de captura internacional, para luego ser extraditado y juzgado en Chile. En octubre de 2018 fue sentenciado a siete años de prisión.

Si bien salió en libertad condicional en mayo de 2020, sigue cumpliendo condena y su nombre figura en la página 1.026 del listado que el Servicio Electoral (Servel) publicó antes del plebiscito con los nombres de personas actualmente inhabilitadas para votar y postularse a algún cargo de representación popular. Por lo tanto, aunque quisiera, Garay no podría ser candidato a un puesto en la Convención que redactará una nueva Constitución.

El video es sólo uno de tres con falsas candidaturas que Contexto Factual detectó circulando en redes sociales durante esta semana.


ZALDÍVAR, EL CARPINTERO

La secuencia muestra al exsenador Andrés Zaldívar (DC) en un taller de carpintería, vestido con camisa a cuadros y, encima, un delantal de cuero café. Toma medidas y anota en un cuaderno, como si estuviera diseñando una silla de madera. “La carpintería requiere de la misma dedicación que la política desde el primer momento. Hay que tener muy bien pensado lo que quieres hacer y elegir las herramientas precisas para hacer un buen trabajo único, que busca la perfección y, por cualquier error, puede perjudicar a muchos”, dice mientras la imagen muestra en todo momento su nombre, la sigla O-30 y las palabras “convencional constituyente”.

El video fue subido esta semana a la cuenta de Twitter de la Asociación de Paz y Reconciliación en La Araucanía (APRA) y, al igual que el de Garay, es falso.

Si se revisa el video original, es prácticamente lo mismo, salvo por una diferencia: no dice nunca “convencional constituyente”. De hecho, cuando se hizo y transmitió por primera vez, la Convención Constitucional ni siquiera estaba en los planes de nadie, no existía.

Era 2017 y Zaldívar se postulaba a su cuarto período como senador desde el retorno de la democracia, quinto si se considera el que ostentó por unos meses en 1973, antes del Golpe de Estado. Se candidateaba para la Región del Maule, y fue para esa campaña que se emitió el video. En esa oportunidad obtuvo el 8,15% de las preferencias, quedando fuera del Congreso. Después de eso, fue elegido por el Senado como presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, la instancia encargada de determinar “el monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos asignados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria”. Actualmente sigue en ese cargo.


LA VUELTA DE ESCALONA

También ha circulado en redes, en el mismo contexto, una foto del exsenador socialista Camilo Escalona, donde supuestamente se estaría postulando para ser parte de la Convención Constitucional. Sin embargo, también se trata de una imagen trucada.


Su rostro proviene de un pantallazo de un video de campaña emitido para las elecciones parlamentarias de 2017, cuando Escalona se postuló por última vez al Senado por la Región de Aysén. Esa vez tampoco resultó electo.

Si bien su nombre ha sonado entre las especulaciones del último sobre quiénes podrían llegar a postularse, a comienzos de septiembre en entrevista con La Segunda, Escalona descartó tener “planes de ser candidato”.


Publicado originalmente en Contexto Factual (30/10/2020)

Comentarios