QUIÉNES SON LOS DONANTES “NO ANÓNIMOS” PARA LAS CAMPAÑAS DEL PLEBISCITO


A la fecha, los registros del Servel revelan que partidos políticos, comandos y organizaciones de la sociedad civil ya han recaudado $157,8 millones para financiar su propaganda de cara al plebiscito del 25 de octubre. La mayoría de los nombres detrás de esos aportes se mantienen anónimos, pues corresponden a montos pequeños que por ley no requieren publicidad. Pero hay siete personas que sí aparecen con nombre y apellido: dos por el Apruebo, cuatro por el Rechazo y uno por la Convención Constitucional. Ellos han puesto una quinta parte de todo lo recaudado y uno ha donado el 54% del total de ingresos oficiales que han reportado quienes abogan por cambiar la Constitución. Estos son, hasta ahora, los financistas “no anónimos” del plebiscito y los detalles de cómo se han distribuido los aportes y gastos de campaña.




La semana pasada, el Servicio Electoral (Servel) comenzó a difundir en su sitio web la información relativa a ingresos y gastos de campaña para el plebiscito del 25 de octubre. En ese primer reporte, el 89% de los fondos recaudados correspondía a la opción Rechazo (ver artículo). Desde entonces, los datos se han ido actualizando a diario y el monto global ha ido aumentando.

Al 20 de septiembre, los partidos, comandos y organizaciones de la sociedad civil registrados para hacer campaña reportaban haber obtenido aportes por $157,8 millones y haber gastado poco más de $49 millones.

La tendencia en la distribución de los aportes se ha mantenido. En la primera de las papeletas que los votantes deberán marcar el día del plebiscito habrá dos opciones posibles para la pregunta respecto a si se quiere cambiar la Constitución: Apruebo y Rechazo. La primera, en términos monetarios, sigue estando por debajo, concentrando apenas un 14% de todos los recursos recaudados, mientras que el Rechazo ha conseguido el 80%. El saldo ha ido a parar a la campaña por una Convención Constitucional (CC) 100% electa.

El informe N° 2 de la Lupa Electoral -proyecto parte de la plataforma Contexto-, da cuenta de que la gran mayoría de los aportes corresponde a montos pequeños que, por ley, no requieren dar a conocer la identidad del aportante. Son los llamados “aportes sin publicidad”. En el caso del Rechazo corresponden al 88,1% de los fondos recaudados, mientras que para el Apruebo alcanzan al 36,9% (ver informe al final de este artículo).

Por tanto, el origen de esos dineros se mantiene oculto.

Sin embargo, hay siete personas que han hecho donaciones individuales de entre 1,5 y 7 millones de pesos para las distintas opciones que se someterán a votación popular. En los registros, aparecen con nombre y apellido, son los “no anónimos”. Dos para el Apruebo, cuatro para el Rechazo y uno por la CC, cuyas donaciones hoy representan el 22% de todo lo recaudado. ¿Quiénes son, cuánto han aportado y a través de qué organismos han canalizado su financiamiento? El detalle a continuación.


CARLOS MALDONADO: $12 MILLONES PARA EL APRUEBO

El último cargo público que ejerció Carlos Maldonado fue durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Cuando ella asumió en La Moneda, lo nombró desde el primer día como subsecretario general de Gobierno, y un año después, lo convocó para asumir las riendas del Ministerio de Justicia. Allí estuvo hasta marzo de 2010.

Maldonado, abogado titulado de la Universidad de Valparaíso, masón, y desde 2018 presidente del Partido Radical (PR) -donde milita desde que tenía 20 años-, es hasta la fecha el principal financista del Apruebo y el mayor donante “no anónimo” para el plebiscito del 25 de octubre. Según los registros del Servel, ha aportado $12 millones en tres transferencias iguales a su partido, lo que constituye el 54% de todo lo que han recaudado quienes realizan campaña a favor de un cambio de Constitución.

Bajo su gestión como ministro, le tocó encabezar las acciones desde el gobierno luego de que CIPER revelara irregularidades en una millonaria licitación para la plataforma tecnológica del Registro Civil, servicio dependiente del Ministerio de Justicia. Fue él quien removió al entonces director del organismo, Guillermo Arenas, y quien envió los antecedentes al Ministerio Público para la investigación penal.

De acuerdo con los registros del Diario Oficial, participa en dos sociedades comerciales. Por una parte, junto a su esposa y una de sus cuatro hijas, en Inversiones La Condesa Ltda. , donde posee el 80% de los derechos. Por la otra, en Servicios y Proyectos Público Privados S.A. , que creó en junio de 2010 junto al excoordinador del Transantiago, Marco Antonio Carmach, y Luis Rojas, quien fuera jefe de gabinete de Juan Antonio Gómez en el Ministerio de Justicia durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos. Maldonado ya había ocupado ese mismo cargo cuando Eduardo Frei Ruiz-Tagle estaba en La Moneda. Gómez, también radical, es considerado su “padrino político”.

Desde el año pasado que Maldonado ha manifestado estar disponible para ser la carta del PR para las próximas elecciones presidenciales. Consultado en agosto por La Tercera respecto a si seguía en pie su interés de ser candidato, respondió que “sí, pero esa es una definición que vamos a tomar después del plebiscito”.

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical.


LUCY ANA AVILÉS: $7 MILLONES PARA EL RECHAZO

En Chile poco se sabía de Lucy Ana Avilés hasta el verano de 2017. Entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, diversos focos de incendios forestales se extendían sin control, llegando a fines de enero a afectar más de 396 mil hectáreas. Fue entonces que irrumpió en la escena pública con una oferta para el gobierno: junto a su marido norteamericano, Benjamin Walton -nieto del fundador de la cadena de retail Walmart- donaron a través de su Fundación Viento Sur el arriendo del avión cisterna más grande del mundo, el Evergreen 747 Supertanker.

Desde entonces, Avilés, psicóloga e hija del exabogado de la DINA y de la Fundación CEMA, Víctor Manuel Avilés, ha asumido un rol público como filántropa. De hecho, su fundación se convirtió en una vía para canalizar parte de los $80.000 millones reunidos por la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) para hacer frente a los problemas provocados por la pandemia, y el año pasado, en noviembre, decidió dejar de financiar la Fundación Para la Confianza “por razones políticas”.

Públicamente, se ha manifestado a favor de las ideas más duras de la derecha, apoyando causas a favor de los reos de Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos en dictadura y, activamente, por la campaña del Rechazo a una nueva Constitución. De ahí que en los registros del Servel aparezca haciendo la donación individual más alta registrada a la fecha: $7 millones para financiar propaganda para esa opción a través de la Fundación Vanguardia, que inició actividades en enero de este año.

El 20 de septiembre, publicó en su cuenta de Twitter una foto suya con una polera del Rechazo. “Buen Domingo #Rechazo #RechazoelApruebo #AprueboelRechazo Chau con la plancha!”, escribió.

”.


RAMÓN ELUCHANS: $5 MILLONES PARA EL RECHAZO

Más de 25 años lleva el ingeniero comercial Ramón Eluchans en el Grupo Security. Hoy es miembro del directorio del banco que pertenece al holding, y antes de eso, entre 1997 y 2013, fue su gerente general.

Según su currículum publicado en el sitio web corporativo del banco, es también uno de los fundadores y Presidente de Ecosalmon, empresa dedicada al cultivo de salmones en agua dulce y que opera en el río Bueno, en la Región de Los Ríos. En instagram, la cuenta de la firma se llama “@patagonia_sustentable”. Además, fue presidente del Club Santiago Runners y del Club Náutico Oceánico de Chile. Fue campeón nacional de la Regata a Mar Abierto.

Eluchans también forma parte del directorio de la Hong Kong Latin America Business Association (HKLABA), que preside el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en su calidad de embajador en misión especial para Asia Pacífico.

Junto a su familia, es dueño del Fundo Los Chilcos que, según se señala en un perfil que publicó revista Capital en 2015, posee 430 hectáreas muy cerca del lago Ranco, “donde tradicionalmente han desarrollado la actividad agrícola y la engorda de vacunos”.

Hasta la fecha, Eluchans ha hecho el segundo aporte individual más cuantioso para la campaña del Rechazo: $5 millones que transfirió a la agrupación Chilenos de Corazón, una de las 37 organizaciones de la sociedad civil que se registraron ante el Servel para realizar propaganda para no cambiar la Constitución y mantener la que está vigente desde hace 40 años.
Ramón Eluchans



RODRIGO JORDÁN: $4,9 MILLONES PARA UNA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

En 1992 fue la primera vez que una expedición sudamericana llegó a la cumbre del Everest. Rodrigo Jordán la lideraba. 20 años después, lo hizo de nuevo y en 2016, por tercera vez, siempre siguiendo rutas distintas. Hay tres personas en el mundo que han llegado a esa cima subiendo por tres caras distintas del monte, y Jordán es uno de ellos.

Además de montañista con numerosas expediciones en el cuerpo, es ingeniero civil industrial y con estudios de doctorado en en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Fundador de la empresa Vertical y la fundación del mismo nombre, dedicadas a realizar programas de educación y capacitación en liderazgo, habilidades sociales y desarrollo organizacional a instituciones, empresas y sectores sociales marginados. También fue director ejecutivo de Canal 13 a fines de los ‘90 y ha dictado clases en la Universidad Católica y la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

Ha participado también en varios emprendimientos sociales. Es miembro del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza, instancia que presidió por una década hasta 2015. También encabezó la mesa directiva de América Solidaria Internacional y en 2013 fue convocado por el Presidente Sebastián Piñera para presidir la Comisión para la Medición de la Pobreza, que cambió la forma de medir la pobreza en Chile, incorporando el concepto de pobreza multidimensional. Actualmente, Jordán es presidente del directorio de la Comunidad Organizaciones Solidarias.

Para las campañas del plebiscito, Jordán forma parte de la agrupación denominada Independientes, No Neutrales, que está registrada ante el Servel para realizar propaganda a favor del Apruebo y de la Convención Constitucional. Su aporte por $4,9 millones fue entregado precisamente a aquella agrupación para financiar la campaña a favor de un órgano constituyente conformado en su totalidad por miembros electos en las urnas.
Rodrigo Jordán



WILLIAM SUMAR: $2 MILLONES PARA EL APRUEBO

En la lista de partidos, independientes y organismos registrados para hacer campaña, aparece el diputado Renato Garín (Ind.) como parte de un comando llamado Plena Democracia. Junto a él, va una agrupación con el mismo nombre que, a la fecha, ha recaudado $2.000.000 para promover la opción del Apruebo. Todo ese dinero lo aportó William Sumar.

Según su perfil de LinkedIn, Sumar es abogado y gerente general de la empresa de factoring y servicios financieros Finansu SpA. Es también socio del Club de Golf Rocas de Santo Domingo.


LEONARDO SAMSON: $1.650.000 PARA EL RECHAZO

No hay mucha información suya disponible. En los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el ingeniero civil Leonardo Samson figura como vicepresidente de SMB Factoring desde abril de 2015. También controla el 97% de los derechos en la empresa Ingenieros y Consultores La Avena Ltda., donde es además su representante y administrador.

Para la campaña del Rechazo, Samson donó $1.650.000 a la agrupación De tí Depende.


FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN: $1,5 MILLONES PARA EL RECHAZO

El 6 de junio de 2019 se firmó la escritura de constitución del Partido Republicano, que preside el exdiputado y excandidato presidencial, José Antonio Kast. En el documento aparece además un listado de nombres que conforman la directiva del conglomerado, y entre ellos, como tesorero, figura Francisco Javier Castellón.

En los reportes del Servel, Castellón aparece identificado como aportante de $1,5 millones a la Corporación de Beneficencia Acción Republicana, la vía que eligió el partido para canalizar sus actos de campaña por el Rechazo y la Convención Mixta.

Ex militante de la UDI, Castellón fue en 2008 candidato a concejal por Providencia, aunque no resultó electo.


INFORME N° 2 DE LA LUPA ELECTORAL: CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS APORTES Y GASTOS DE CAMPAÑA


En este segundo informe de la Lupa Electoral se recopilan los datos que el Servel ha presentado sobre los diferentes aportes y gastos que han reportado los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que se inscribieron para realizar campaña en el Plebiscito Nacional del 25 de octubre, ya sea en la primera pregunta, relativa al proceso de elaboración de una Nueva Constitución, o en la segunda pregunta, relativa al mecanismo de dicho proceso (descargue el informe).




Publicado originalmente en Contexto Factual (22/9/2020)




Comentarios