“PARA EL PLEBISCITO, LAS SEDES DE VOTACIÓN YA NO SERÁN CUSTODIADAS POR LAS FF.AA., SINO POR EL SERVEL”

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:
– Un usuario de Twitter publicó el 8 de septiembre un mensaje donde aseguraba que “para el plebiscito, las sedes de votación ya no serán custodiadas por las FF.AA., sino por el Servel”.
– La afirmación es FALSA.
– La Constitución establece explícitamente en su artículo 18 que “el resguardo del orden público durante los actos electorales y plebiscitarios corresponderá a las Fuerzas Armadas y Carabineros del modo que indique la ley”.
– Consultados por Contexto Factual, la información fue desmentida desde el Ministerio de Defensa, el Ejército y el Servel. En las tres instituciones aseguraron que, tal como establece la ley, y como en todos los procesos electorales, en el plebiscito del 25 de octubre serán las FF.AA. y de Orden las encargadas de cumplir esa tarea.





Las últimas elecciones en Chile se realizaron en 2017. Primero en noviembre, para elegir un nuevo Presidente de la República (primera vuelta), a 155 diputados y a la mitad de los miembros del Senado. Luego, en diciembre se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial, para definir mediante el voto si sería Sebastián Piñera o Alejandro Guillier quien encabezaría el gobierno desde La Moneda por los siguientes cuatro años. Ganó el primero.

En esa oportunidad, el Ejército informó que para cumplir su mandato constitucional de mantener el orden público durante los procesos electorales, desplegaría a unos 17.000 efectivos a lo largo del país para resguardar 42.890 mesas receptoras de sufragios en los locales de votación a nivel nacional. Esa ha sido su misión por ley para todos los actos electorales que se realicen en Chile. Sin embargo, el 8 de septiembre, un usuario de Twitter hizo circular una información asegurando que para el plebiscito del 25 de octubre eso no ocurriría.

“Me acabo de enterar que para el Plebiscito, las sedes de votación, ya no serán custodiadas por las FFAA, sino por el SERVEL. De ser así estamos frente a un tongo de proporciones. Como hemos caído de bajo con nuestra Democracia”, escribió.



El mensaje fue retuitado 486 veces, obtuvo 393 “me gusta” y un alcance de más de 150 mil personas. Pero es FALSO.

El mandato de resguardo para los locales de votación está plasmado en el artículo 18 de la Constitución, donde dice: “El resguardo del orden público durante los actos electorales y plebiscitarios corresponderá a las Fuerzas Armadas y Carabineros del modo que indique la ley”.

Para corroborar o desmentir la información, Contexto Factual se comunicó con el Ministerio de Defensa, el Ejército y el Servicio Electoral (Servel). Desde las tres instituciones respondieron que la afirmación no correspondía a la realidad y que para el plebiscito del 25 de octubre, tal como establece la ley para todos los procesos electorales, serán las Fuerzas Armadas y Carabineros los encargados de resguardar el orden público en todo el país. De hecho, el mismo Servel salió a desmentirlo en sus redes sociales.



Publicado originalmente en Contexto Factual (10/9/2020)

Comentarios