EL MAPA DE LOS DETENIDOS EN LAS HORAS MÁS VIOLENTAS DE LA CRISIS

Fue en las jornadas siguientes al estallido social del 18 de octubre: una ola de saqueos en la capital terminó con un peak de detenidos de entre 18 y 34 años que colmó varias unidades policiales de la Región Metropolitana. El lunes partió con los tribunales repletos. El que sigue es el mapa de los casi 700 detenidos, los delitos que se les imputó y su primer paso por el sistema judicial.


Por Javiera Matus, Juan Pablo Figueroa y Sebastián Palma



Fue el día con más detenidos en Santiago del que se tenga recuerdo por jueces, fiscales y defensores. El lunes 21 de octubre, cuando empezaba la crisis que ha marcado las últimas semanas al país, llegaron al Centro de Justicia y a los tribunales de San Miguel 682 personas en calidad de imputados por delitos relacionados al estallido social, según la agenda de audiencias de control de detención de ese día.

Era tanto el volumen de causas, que aparte de las 11 salas de jueces que trabajan habitualmente en el Centro de Justicia, se habilitaron cuatro salas adicionales donde trabajaron cuatro magistrados acompañados por dos funcionarios cada uno. Los controles de detención del bloque de la mañana (parten a las 11.00 diariamente) se extendieron hasta fusionarse con los controles de la tarde (comienzan a las 16.00). Incluso, hubo varias audiencias que terminaron pasado el toque de queda. El Poder Judicial dispuso de vans para trasladar a magistrados y funcionarios a sus casas durante tres días seguidos, además de entregarles salvoconductos.

Un día antes de que los tribunales se repletaran, se registró una ola de saqueos en la capital que terminó con un peak de detenidos de 18 a 34 años, entre las 16.00 y las 22.00. Los calabozos y patios de las unidades policiales se llenaron de gente, especialmente la 43° Comisaría de Peñalolén. Así, el 21 de octubre llegaron los juzgados 581 detenidos por robo en lugar no habitado, 47 por desórdenes públicos, 17 por receptación, 14 por maltrato de obra a carabineros o a policías, ocho por hurtos y cinco por daños.

Todos ellos fueron formalizados y la mayoría quedó en libertad, con medidas cautelares de menor intensidad. Entre ellas, prohibición de acercarse al lugar afectado o firma. Incluso, en algunos casos quedaron libres sin cautelares. Eso fue lo que pasó en el saqueo que concentró la mayor cantidad de detenidos en la ciudad. El local afectado fue un supermercado Lider, ubicado en Peñalolén, donde militares detuvieron a 12 mujeres y 38 hombres.

El defensor público Tomás Pascual, quien representó a los detenidos por ese saqueo, explicó que el grueso de los arrestados no tiene antecedentes penales. "De los 50 que pasaron a control, cinco tenían antecedentes. La mayoría eran vecinos y muchos dan cuenta de que los llamaban para que fueran a buscar las cosas que estaban en la calle, era gente que básicamente sacaba las cosas para que otro se la llevara", detalló.

El segundo caso con más aprehendidos en la Región Metropolitana también se registró en Peñalolén, con 21 imputados en un robo a otro supermercado de la comuna. "En el contexto del saqueo personas ingresaron por unas cortinas descerrajadas y fueron detenidos todos por Carabineros portando especies del local", explicó el fiscal Miguel Orellana, quien formalizó a los 21. Los imputados quedaron con arraigo, prohibición de acercarse al local comercial y algunos con firma mensual. "Nosotros pedimos arresto domiciliario nocturno para los que tenían antecedentes penales, pero les dieron solamente firma", dijo el persecutor.

Orellana agregó que "por la experiencia que tuve en ese día, creo que hubo una mezcla de perfiles de personas. Se manifestaron dos perfiles: cerca de un 30 % eran personas con antecedentes penales por delitos contra la propiedad, de hurto y robo; y por otra parte un 70 % correspondiente a personas que no tenían antecedentes".

Otra investigación con gran cantidad de detenidos por saqueo a un Lider se registró en La Reina a las 17.00. del 20 de octubre. Según la querella de la empresa Alto -que representa en tribunales a empresas de retail- "por medio del uso de fuerza y de elementos contundentes" 13 personas entraron al supermercado ubicado en calle Jorge Alessandri. Se robaron, de acuerdo al escrito, "una gran cantidad de especies de propiedad de mi representada, tanto productos (...) desde la sala de ventas como desde sus bodegas; así como dinero en efectivo que se encontraba en las cajas registradoras".

En la Región Metropolitana, desde el 18 de octubre al 6 de noviembre, han pasado a control de detención 7.234 personas. Es decir, el 21 de octubre pasado fue imputado el 9,4 % (682 personas) del total de aprehendidos desde que partió la crisis.



Publicado originalmente en La Tercera Domingo (10/11/2019)

Comentarios