PROSUR MANIFIESTA APOYO A GOBIERNO DE LENÍN MORENO


Es la primera declaración conjunta del organismo que encabeza el Presidente Sebastián Piñera. En el escrito, los miembros de Prosur manifiestan también su rechazo a cualquier “acción foránea” que contribuya a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador.



Quito, la capital ecuatoriana, está desde el sábado con toque de queda. Tras 10 días de masivas protestas y enfrentamientos entre ciudadanos, policías y militares -los que ya habrían costado la vida a seis personas-, fue la medida que decretó el Presidente Lenín Moreno para “facilitar la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”.

Es en ese contexto que el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), presidido por el gobierno chileno y que incluye, además, a los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador, emitió hoy su primera declaración conjunta, respaldando al gobierno de Moreno -uno de sus integrantes- y condenando “los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país”.

“Respaldamos los esfuerzos que el gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley”, dice el documento.

En el escrito, los miembros de Prosur manifiestan también su rechazo a cualquier “acción foránea” que contribuya a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador, y conminan al gobierno, opositores y demás sectores representativos de la sociedad a buscar una solución pacífica a la crisis que se desató como respuesta a una serie de ajustes económicos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicado originalmente en La Tercera (13/10/2019)

Comentarios