LA ESTRATEGIA EN EL SENADO PARA ENFRENTAR LA REFORMA TRIBUTARIA


Senadores prevén semana clave para llegar a un acuerdo respecto de la reforma tributaria. En el oficialismo y en la oposición evalúan propuestas para desechar la reintegración.

F. Cáceres, J.P. Figueroa y F. Artaza



Una semana clave vivirán los miembros de la Comisión de Hacienda en el Senado. Luego de que un grupo de siete senadores de Chile Vamos se abriera a negociar la reintegración de la reforma tributaria para llegar a un acuerdo con la oposición, las conversaciones informales entre ambos sectores se intensificaron para llegar a una fórmula que permita el avance del proyecto.

Hace unos días, ante el riesgo de que se rechace en la Cámara Alta lo que se ha denominado “el corazón de la reforma”, senadores de gobierno se contactaron con el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), para solicitarle iniciar una conversación.

La respuesta de Lagos Weber, señalan tanto en el oficialismo como en la oposición, fue exigir a los parlamentarios de la centroderecha que dieran certezas de que “tenían piso” de La Moneda para avanzar en la búsqueda de un acuerdo y les notificó que cualquier acercamiento suponía el trabajo mancomunado de la oposición. De hecho, tras el almuerzo de coordinación el martes pasado, los senadores opositores aseguraron que en este tema actuarán coordinados y “unitariamente”.

Para la oposición, la necesidad de obtener certezas de sus pares del oficialismo sobre la posibilidad de llevar a cabo una negociación es clave, pues el Ejecutivo ha insistido en que no dará marcha atrás en su objetivo de reintegrar el sistema tributario. La semana pasada, incluso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tuvo que precisar sus dichos respecto de que “la reintegración no es un dogma”, palabras que se interpretaron como un cambio de estrategia del gobierno.

Hoy, parlamentarios de Chile Vamos señalaron que la idea es esperar a que se rechace a fines de este mes la idea de legislar del proyecto en la Comisión de Hacienda -donde la oposición tiene mayoría-, para forzar al Ejecutivo a entrar a negociar con la centroizquierda.

“El gobierno ha dicho que insistirá en su propuesta y tiene todo el derecho a hacerlo. Pero si, en definitiva, la propuesta del gobierno, centrada en la reintegración, no prospera por el rechazo de la oposición, será necesario buscar una fórmula alternativa. En ese evento es indudable que el camino obligado será rebajar el impuesto a las empresas”, señaló a La Tercera el senador RN Andrés Allamand.

En esa misma línea, su par Manuel José Ossandón (RN) afirmó hoy en Canal 13 que “el ministro Larraín está equivocado (…). Yo podría hacer lo que quiere y echarle para adelante de forma que sé que el proyecto va a fracasar por falta de realismo político. Ante el rechazo (de la oposición), hay que buscar alternativas”.

En ese sentido, tanto desde Chile Vamos como de la ex Nueva Mayoría indicaron que esta semana se intensificarán las conversaciones para analizar las alternativas que se barajan para hacer cambios en el proyecto.

Una de las opciones que se estudian en Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría es incorporar una rebaja de los impuestos corporativos a cambio de que el gobierno deseche la reintegración, propuesta que, señalan desde la oposición, ya se habría conversado con sus pares oficialistas de manera informal e, incluso, con algunos ministros de gabinete.

Además, en la ex Nueva Mayoría también se han planteado otros cambios para viabilizar un acuerdo, como incorporar un incentivo para aumentar las arcas regionales, eliminar algunas exenciones tributarias y hacer permanente la depreciación automática.

En la oposición remarcan que desde comienzos de año se venían haciendo muchos de estos planteamientos al gobierno, especialmente por parte del senador Lagos Weber, esfuerzos que fueron reiterados durante la tramitación de la reforma en la Cámara de Diputados.

“Hemos estado planteando desde marzo dejar la reintegración de lado, aprobar el resto y buscar una fórmula que permita mayor inversión”, señaló el viernes el senador PPD.

Publicado originalmente en La Tercera (13/10/2019)

Comentarios