CARLOS LARRAÍN ABRE LA PUERTA A POSTULAR A LA ALCALDÍA DE LAS CONDES Y CRITICA A LAVÍN

Actual presidente de RN anunció que lo citará a una reunión esta semana para definir su eventual candidatura municipal. Desde la UDI criticaron “su obsesión” con Lavín y lo conminaron a cuidar los liderazgos del sector y no solo los de su partido.

Por Juan Pablo Figueroa, Francisco Artaza y Lorena Ferraro



Dos segundos le bastaron al exsenador Carlos Larraín (RN) para entrar a terreno conflictivo y agitar las aguas en la interna de Chile Vamos.

La pregunta que este domingo abrió su participación en el programa Estado Nacional de TVN lo llevó a Las Condes, donde fue concejal por más de una década y alcalde por 16 meses. ¿Por qué? Porque hoy se presenta como una posible carta para competirle la alcaldía a quien actualmente ostenta el cargo y es -según diversas encuestas- la principal figura del oficialismo para las próximas elecciones presidenciales, Joaquín Lavín (UDI).

“No estoy entusiasmado así con el metabolismo disparado, pero no está descartado”, respondió Larraín ante la pregunta sobre una eventual candidatura municipal. Y entonces, con su estilo directo, comenzó a disparar.

Dijo que, para una comuna con US$ 300 millones de presupuesto y que podría ser “una guía en muchos sentidos”, hay un déficit sobre todo en el aspecto urbanístico. La definió como una municipalidad “rezagada”. También criticó las políticas de integración urbana que ha implementado la actual administración y aseguró que “la gestión de Lavín está encaminada a llamar la atención, a su manera de hacer política, que no es la que a mí me gusta”.

Larraín dijo que “no se traga” que funcione el proyecto de viviendas sociales que se está construyendo en el sector de Rotonda Antenas y reprobó que mientras otras comunas carecen de un presupuesto como el de Las Condes, quienes hoy la dirigen opten por usar recursos en abrir un museo de cera.

“El liderazgo de Lavín es muy potente y cuenta con gran respaldo ciudadano, pero no creo que el museo de cera sirva para ganar una elección presidencial”, sentenció.

No es la primera vez que Carlos Larraín critica abiertamente a Joaquín Lavín. Cuando en 2009 Lavín iba como candidato a senador en la Región de Valparaíso, Larraín lo acusó de querer “hacer desaparecer del mapa” a su contendor de RN, Francisco Chahuán. Y hace un año, lo calificó como alguien que “ha sido candidato desde niño, desde la primera comunión”.


“ESPECIE DE OBSESIÓN”

Los dichos del extimonel de RN no pasaron inadvertidos en los otros partidos de Chile Vamos. En conversación con La Tercera, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que “como nunca le ha podido ganar (a Lavín), eso le genera un cuadro emocional alterado y esta especie de obsesión”.

Y agregó: “No tengo dudas de que Carlos quiere que no gane la izquierda y, para eso, él debiera no solo cuidar los liderazgos de RN, sino también todos los liderazgos del sector”.

En RN tampoco quedaron tranquilos con las declaraciones del exsenador.

El presidente de RN, Mario Desbordes, admitió que Larraín no les había notificado de sus intenciones de competir por la alcaldía de Las Condes, por lo que espera tener una reunión con él esta semana para abordar este tema.

“(Larraín) está llegando primero de estar fuera de Chile y luego de Tierra del Fuego. Por lo tanto, nos vamos a juntar, nos tenemos que juntar ojalá dentro de la semana que viene. Tenemos un café pendiente para hablar respecto de este y otros temas”, dijo Desbordes.

En RN, al igual que en todo el oficialismo, conocen de las desavenencias históricas entre Larraín y el alcalde, por lo que esperan tener mayor precisión de si Larraín está realmente interesado en el municipio. Esto, considerando el perfil presidencial de Lavín.

Pese a lo anterior, Desbordes defendió la opción de RN de competir por Las Condes.

Larraín no fue el único que este domingo criticó a Lavín. José Antonio Kast, líder del Partido Republicano (en formación) también se refirió al edil.

En el programa Mesa Central, de Canal 13, donde además descartó participar en las primarias de Chile Vamos, Kast criticó al alcalde de Las Condes.

“No quiero convertirme en el contradictor número uno de Joaquín Lavín, pero estamos jugando en canchas distintas y con situaciones distintas. Yo no estoy en los matinales todos los días haciendo una especie de panel de amistocracia política con Francisco Vidal. Claramente yo no dirijo la comuna más rica de Chile. Yo estoy recorriendo Chile, tengo convicciones y además pongo puntos donde hay que hablar”, dijo.



Publicado originalmente en La Tercera (05/08/2019)

Comentarios