CORTE DE VALDIVIA APROBÓ DESAFUERO DEL DIPUTADO ROSAURO MARTÍNEZ POR SU ROL EN MATANZA DE NELTUME


En un fallo unánime (ver documento), la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió esta mañana la solicitud de desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbé (RN), investigado por su rol en la matanza de 11 miristas en la zona cordillera de Neltume en septiembre de 1981. La petición fue realizada por la ministra en visita Emma Díaz Yévenes, que investiga violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en la Región de Los Ríos.


De acuerdo a lo reportado por Cooperativa, la sentencia de 26 páginas sostiene que los antecedentes de la investigación son suficientes para tener sospechas fundadas de la participación del parlamentario en los delitos antes mencionados desde una doble perspectiva: su participación directa en los hechos y su eventual responsabilidad de mando en su calidad de comandante de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón Llancahue, dependiente de la Cuarta División de Ejército.

Diputado Rosauro Martínez
Dice el fallo: “Que, ponderados lógicamente y en su conjunto los antecedentes reseñados en el motivo precedente, es posible concluir la concurrencia de fundadas sospechas de la participación de don Rosauro Martínez Labbé como autor del delito de homicidio calificado de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, ocurrido el 20 de septiembre de 1981 en la localidad de Remeco Alto”.

Entre los antecedentes sobre la participación directa del diputado Martínez en el operativo militar y que los magistrados tuvieron en cuenta para acoger el desafuero, está su propia declaración judicial en el marco de la investigación realizada por la Fiscalía Militar. Allí no sólo reconoce haber estado al mando de la Operación Contraguerrilla Machete –nombre que recibió la expedición en busca del grupo mirista–, sino que además describe las circunstancias en las que resultaron abatidos los tres guerrilleros individualizados. También consideraron los testimonios de Eduardo Alberto Inostroza Reyes, Sergio Aliro Cárdenas Navarro y Alfonso Rosas, “quienes sitúan al Capitán Martínez Labbé en el lugar de los hechos y a cargo de la operación militar desplegada en la localidad de Remeco Alto, y quienes describen, entre otras circunstancias, la orden verbal de abrir fuego en contra de la casa en cuyo interior se encontraban los tres guerrilleros”, sostiene el fallo.

En marzo de 2013, CIPER publicó una investigación que ha tomado varios años, en la que el reconocido cronista Cristian Alarcón reconstruyó paso a paso la trama que culminó con la muerte de los 11 miristas en Neltume. Entre los testimonios que recogió, impactan los de cinco ex conscriptos que participaron en la Operación Machete y que fueron testigos de la cacería encabezada por el entonces capitán Rosauro Martínez, quien ya enfrentaba al momento en que se publicó este reportaje, la petición de desafuero por tres de los homicidios. Uno de los oficiales bajo su mando fue Luis Sanhueza Ros, procesado y condenado por varios crímenes de la dictadura.



Publicado originalmente en CIPER (12/5/2014)

Comentarios