martes, 28 de febrero de 2012

LOS EDIFICIOS DAÑADOS QUE AÚN PENAN EN SANTIAGO: 200 FAMILIAS SIN CASA Y EN LITIGIO CON INMOBILIARIAS

En marzo de 2010, CIPER contabilizó 24 edificios dañados por el terremoto en Santiago e identificó a las inmobiliarias que se negaban a responder. Dos años después, la mayoría de ellos ha sido reparados y sus dueños han podido dejar el terremoto atrás. No ocurre lo mismo con cerca de 200 familias que permanecen sin hogar. Atrapadas por inmobiliarias y abogados, ven pasar el tiempo con angustia; algunos siguen pagando dividendos por lo que hoy son escombros; otros incluso han sido multados por ser dueños de edificios que no han sido reparados y que probablemente no puedan nunca reparar.

Por Juan Pablo Figueroa y Gregorio Riquelme

viernes, 17 de febrero de 2012

INFORME DEL CDE DESTROZA ACUERDO QUE FIRMÓ EX ASESOR CLAVE DEL CASO KODAMA EN CHICUREO

En 2007, el “asesor” de los canteros de Colina, el abogado Álvaro Baeza, firmó un Acuerdo Marco que le entregó el 70% de sus terrenos en Chicureo a una empresa inmobiliaria. De los $800 millones que se pagaron, los mineros no vieron nada. Todo fue a la cuenta de Baeza, el mismo asesor clave de la ex ministra Matte en el caso Kodama. Ese acuerdo, que lo tiene enfrentado con la justicia, hoy es el tope para que la zona sea declarada Monumento Nacional. Pero un informe del Consejo de Defensa del Estado (CDE) destrozó ese acuerdo, el que califica más que como una compraventa, como un despojo.


sábado, 4 de febrero de 2012

LOS SEÑORES DE LA PESCA

Con el apoyo de las autoridades del gobierno, un grupo de poderosas familias chilenas se ha asegurado altísimas cuotas de captura que se contraponen con las recomendaciones científicas. Este reportaje forma parte del proyecto de investigación conjunta que realizaron el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto a CIPER e IDL-Reporteros (Perú) sobre la depredación del jurel en el Pacífico Sur. Ésta es la versión en español del artículo que se publicó en iWatch, el sitio web del Center for Public Integrity que agrupa todas las investigacioines de ICIJ.

viernes, 3 de febrero de 2012

LA HISTORIA QUE ACUSA A LAS PESQUERAS CHILENAS POR LA ESCASEZ CRÍTICA DE JUREL

La irrupción de buques factoría extranjeros en el Pacífico Sur amenaza los intereses pesqueros chilenos. Para remediarlo, Chile ha sido uno de los principales impulsores de una Organización Regional de Pesca que regule la explotación de recursos en la zona sur del océano más grande del mundo, y que se reúne este 30 de enero en Santiago. Frente a la escasez crítica de jurel, la industria pesquera local le endosa la sobreexplotación a naves extranjeras. Pero con el 74% de las capturas registradas entre 2000 y 2010, la mayor parte de la culpa recae en las pesqueras y en las autoridades chilenas.


miércoles, 1 de febrero de 2012

EL SAQUEO DEL MAR CHILENO

Hace 10 años, en las aguas chilenas de la zona centro sur había casi 6 millones de toneladas de jurel para pescar. Hoy no queda ni una. Entre las grandes empresas pesqueras se endosan la culpa de la sobreexplotación que ha llevado a la casi extinción del jurel y de otros peces. Mientras la disputa por el dominio del mar continúa a través de las cuotas de pesca, los estudios científicos y el historial de las leyes que pondrían coto a la depredación, muestran que, al final, los dueños del mar tienen la última palabra en la decisión de cuánto se pesca cada año en Chile.